Libro de notas

Recomendaciones LdN

Retroceso intolerable

La LOCE es —¿era?— una ley disparatada y peligrosa en muchos aspectos, pero contenía algunas virtudes que corregían aspectos de la LOGSE absurdos y desastrosos, como la promoción automática o la reducción de la lengua castellana. JR teme que el PSOE comience con mal pie su andadura, no sólo por parar esas mejoras sino por no frenar radicalemente los desmanes autoritarios de autonomías que, como la catalana, vienen tomando decisiones que no les competen: “Cabe preguntarse sobre el móvil que ha empujado a la Consejería de Educación de la Generalitat —controlada por Esquerra— tomar un paso tan trascendente pero a la vez tan grave. La reducción drástica del número de horas para la enseñanza del castellano (¡cuatro semanales!) nos descubre parcialmente la incógnita. Sospecho además, me imagino, que esta conducta formará parte de una estrategia para “marcar distancias” con el gobierno central dictada por los independentistas, aun con la total seguridad de quebrantar la ley. Si así se confirma, no dirá mucho a favor de los dirigentes de Esquerra —ni los socialistas—, capaces de buscar dudosos réditos a costa de vulnerar el sistema educativo y poner en riesgo el futuro laboral, cultural y social de todos los jóvenes catalanes.” Retroceso intolerable.
Marcos Taracido | 03/04/2004 | Artículos | Políticas nacionales

Comentarios

  1. Beowulf
    2004-04-03 15:37 Interesante debate éste sobre la inmersión lingüística, que atraviesa todos los espectros políticos. Es tanto como decir que la “tradicional” división derecha-izquierda no sirve para definirse al respecto. En efecto, la decisión de ERC de reducir drasticamente las horas de castellano en la escuela choca con los más profundos convencimientos de gentes como Blas Piñar, Jose Maria Aznar, Jose Bono, Rosa Aguilar o este tal JR de la izquierda “radical”(¿por jacobina?) republicana. El que escribe estas líneas, está en contra de la “Escuela Nacional”, aunque se camufle bajo el nombre de pública y obligatoria. La enseñanza integral en lenguas vernáculas es la mejor garantía contra la sumisión al neoliberalismo mundializador y salvaje. Fenómenos como la “violencia escolar” o el analfabetismo funcional de muchos recién salidos de los “planes” escolares demuestra hasta qué punto la escuela está enferma y útil privilegiado de la “americanosfera”. Beowulf
  2. sapena
    2004-04-03 19:22 ¿Como? Por favor. “me lo expliquen”. En este mundo de salvaje, canibal, violento, destripador, infeccioso, mortal, cruel y sangriento “neoliberalismo mundializador” creo que más del 95% de los cidadanos se educa en lengua vernácula. Los romanos: neoliberales, salvajes y despiadados comerciantes donde los haya, también estudiaban en su lenua vernácula (¿se dice “su” o es redundante?). Los propios americanos estudian en su lengua vernácula. Ojala yo pudiera haber estudiado en una lengua distinta de la mía, hablaría las dos. De hecho, la escolástica, y con ella la universidad, nació con una lenga tan poco vernácula, que era común para toda europa (¡mundializadores!)y además no era vernácula de nadie. Y sí, claro, el analfabetismo es propio de la americanización (que supongo que será la del norte), por que como todos sabemos, ningún americano sabe situar España en el mapa, ni un río de Europa, ni deletrear “casa”. Así de mal les va. En cambio los pueblos no americanizados y no neoliberales funcionan estupendamente y todos los niños son pacíficos. Lo dicho en otro debate en LDN, una gran solución como apuntan más arriba, es suprimir la educación pública, abogar por los bonos escolares para la educación básica, y que cada cual estudie en la lengua que quiera, vernácula, ajena o muerta, si le interesa.
  3. Trebol-A
    2004-04-03 20:44 Sapena, despejame las dudas… ¿estas hablando en sentido irónico? ¿verdad?
  4. Beowulf
    2004-04-03 22:16 Según el diccionario de la RAE: vernáculo,la: Dicho especialmente del idioma o lengua: Doméstico, nativo, de nuestra casa o país. Ignoro de dónde sacas el dato del 95% en lengua vernácula y sobre qué colectivo. Si como pretende JR, la disminución de horas en castellano “pone en riesgo el futuro laboral, cultural y social de todos los jóvenes catalanes”, entonces dejémonos de medias tintas y exijamos la enseñanza única en la lengua del “nuevo” imperio, el inglés. Sobre el latín de los romanos, fue impuesto con mucho esfuerzo por la Iglesia Medieval, de ahí que su defectuoso aprendizaje diera origen a las denominadas “lenguas romances”. Aun así, existieron muchos islotes de resistencia, por ejemplo el euskera se hablaba en casi toda Navarra y montaña de Aragón hasta el siglo XVI. Así que el latín no ha sido lengua común en Europa ni geograficamente ni popularmente, fue la lengua de las clases más cultas y acomodadas y de la Iglesia. Lo del “latín vulgar” hablado en toda la península es un mito más de la historia. Las lenguas vernáculas tardaron muchos siglos en desaparecer, siendo sustituidas no por el “latín vulgar” sino por las “lenguas romances”. Beowulf
  5. sapena
    2004-04-03 22:39 Esa misma definición de vernácula busqué. Creo que todo el mundo, excepto quien tiene el privilegio de pagarse un educación en lengua extranjera, estudia en la lengua de su país. ¿Me equivoco?. “el latín de los romanos, fue impuesto con mucho esfuerzo por la Iglesia Medieval” en roma, era lengua de todo el imperio, y se perdió, pese a los esfuerzos de la Iglesia y los estados, porque son las personas las que decidieron (no voluntariamente, sino porque lo iban alterando)su macarronización primera, y su transformación posterior en lenguas romances. En la E. Media por tanto, ya no era el idioma universal del pueblo, pero si el de la universidad, a la que me refería. El de la educación, que es de lo que hablamos. (Sólo es un dato más contra esa extraña relación entre el idioma de estudio y la defectuosa formación, o entre el uso de lenguas minoritarias, en el uso global, y la excelencia académica). Trebol, sí, no se si llega a ironía, creo que se queda en guasa, pero sí, claro. Un saludo.
  6. Marcos
    2004-04-04 00:16 A ver, creo que se equivocan las cosas. Yo creo que la enseñanza del castellano debe volver a su status anterior a la LOGSE: separación de lengua y literatura y aumento del número de horas. Pero cuando digo castellano, digo lengua: creo necesaria esa “regresión” porque creo que en la lengua (y la literatura) está la base necesaria de cualquier estudiante (también las mates, la física, etc). Es decir, en las “zonas” en las que las lenguas vernáculas sean más de una (yo vivo en una de esas zonas: hay niños que no pueden estudiar en su lengua vernácula porque el castellano oficial se lo impide, igual que imagino que en otras zonas los que tienen al castellano como lengua vernácula apenas pueden estuadiar con ella)) deberá sustituirse “lengua castellana” por “lenguas vernáculas””, y santas pascuas, nunca mejor dicho. Saludos.
  7. ZikaTrizZ
    2004-04-04 02:07 Soy un estudiante conquense que se encuentra a punto de finalizar la etapa de escolarización previa a la Universidad (ahora mismo me encuentro en 2º de Bachillerato, itinerario Científico-Técnico), y puedo asegurar que las horas semanales dedicadas a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura (cuatro actualmente) son MÁS QUE SUFICIENTES, tanto para lograr un correcto dominio del idioma como para conocer los clásicos más importantes de su producción literaria. Sobre el tema de la reducción de horas lectivas planeada por ERC, decir que me parece algo perfectamente lógico. La lengua de Catalunya es el catalán, y no el castellano, impuesta únicamente por motivos militares e históricos. Por encima del a Constitución escrita de la que todos ahora “disfrutamos” (Votada porque no quedaba más remedio) se encuentra el derecho inherente a un pueblo de proteger la lengua propia por él mismo desarrollada, frente a los desmanes nacionalistas de otros estados y naciones colindantes. Admitan la realidad; las razones que impulsan al Estado Español a imponer la enseñanza del catellano en Catalunya son meramente económicas y políticas: afianzar su dominio en aquella región, y lograr una masa trabajadora que conozca la lengua del Imperio Español. Aprecio mi idioma, disfruto mucho de la literatura escrita en él, pero valoro tanto mi libertad para hablarlo como, cuando y donde me apetezca como la de otras personas a potenciar sus propios idiomas en sus respectivas regiones.
  8. José Carlos Rodríguez
    2004-04-04 10:14 Trébol A. Sapena no escribe con ironía; no yo tampoco cuando digo que también apoyo la total provatización (debería llamarse socialización, por devolverla a la sociedad) de la educación. Y en todo caso pagar por medio de bonos escolares la educación de los niños de familias sin medios suficientes. Un artículo recientemente reseñado por Marcos en LDN se defiende la educación privada. Adelanto que lo traduje yo para su publicación. http://www.librodenotas.com/mt/archives/005764.php#005764 Saludos.
  9. Beowulf
    2004-04-04 20:58 La primera universidad española fue creada en el siglo XIII, la de Salamanca creo; la primera de Madrid, la de Alcalá ya en pleno Renacimiento…así que el latín era, como las universidades mismas, algo más que minoritario en la Edad Media y casi restringido al ámbito eclesiástico. En la época de la (Celt)Iberia romana, probablemente un soldado del ejército imperial pudiera entenderse en latín entre campamento romano y campamento romano, viajando eso sí por las magníficas calzadas romanas. El latín dificilmente pudo ser el idioma comunmente utilizado entre las irredentas tribus del centro y norte de la peninsula. Entiendo que la lengua vernácula del pueblo catalán es el catalán, como su nombre indica, aunque también existen otras lenguas más localizadas como el aranés del Valle de Arán (del tronco occitano). Las propuestas de la “escuela” liberal de economía, aunque analizan bien el deterioro de la educación pública, en cuanto a la ineficiencia burocrática de sus “funcionarios”, su mastodontismo, su planificación centralizada, la uniformización curricular etc, e incluso proponen devolver a la “sociedad” el protagonismo en la elección de modelo escolar, esconde la ofensiva de la ideología del todo-mercado. Se califica al pueblo soberano como “sociedad” de individuos motivados por el egoísmo de la mano invisible de Adam Smith. La escuela deberá por tanto responder a las exigencias del mercado, conformándoles hacia una oferta de trabajo global, una escuela que fabrique sujetos productores-consumidores bien adaptados y flexibles a la globalización “inexorable”. Obviamente contra esto se revuelve la izquierda laico-republicana, que todavía ve en la escuela un lugar de emancipación y transformación del hombre hacia los valores heredados de la Revolución Francesa. Como en otros muchos aspectos, la realidad de la mundialización ha hecho añicos la institución “ciudadana” de la escuela nacional laico-republicana a lo Jules Ferry. Por efecto “heterotélico”, la supuesta sociedad “multicultural” redescubre sus respectivas culturas de origen. Los nacionalistas catalanes quieren enseñanza preferente en catalán porque piensan en la lengua de la comunidad de catalanes de origen, pero la comunidad islámica de catalunya exige el derecho de portar el velo islámico para sus hijas así como la enseñanza de la religión islámica, a su vez la comunidad de emigrantes “españoles” en Catalunya está detrás de las críticas a la reducción de las horas de castellano en las escuelas públicas catalanas etc. Recordemos que otras comunidades disfrutan ya de su propio “modelo educativo” consensuado con el Estado, como los Colegios Opus Dei, por lo que en principio nadie podrá oponerse a que en un futuro otras comunidades acuerden sus propios modelos, estoy pensando en la comunidad islámica que ya cuenta con escuelas coránicas en Francia o la comunidad gay/lesbiana que promueve la creación de escuelas exclusivas para homosexuales. El modelo de escuela única de la izquierda nacional-republicana está más que nunca cuestionada por la realidad “multicultural” que ellos mismos promovieron. Por su parte los liberales tratan de beneficiarse en su provecho de esta crisis de valores de la Escuela Nacional para conseguir apoyos en la progresiva mercantilización del modelo de escolarización, según un análisis de costes-beneficios. El debate “comunitarista” está entrando sin pedir permiso por la puerta de la escuela… Beowulf http://www.angelfire.com/folk/celtiberia
  10. José Carlos Rodríguez
    2004-04-04 23:53 Reducir el análisis a coste-beneficio es injusto. Claro, que hace más fácil la críttica. No es que no sea importantes ni los costes ni los beneficios. Pero lo importante es la libertad.
  11. sapena
    2004-04-05 00:56 Y decir que el latín era minoritario como lengua de enseñanza en la edad media, no es injusto, es falso. Hablar de emigrantes españoles en cataluña es otra gran falacia, además de ser muestra de una visión equivocada basada en concepciones anticuadas de tribus irreductibles y reyes vellosos que gobiernan pueblos soberanos distintos del conjunto de individuos, osea fantasia.
  12. JR
    2004-04-06 14:31 Beowulf dixit: En efecto, la decisión de ERC de reducir drasticamente las horas de castellano en la escuela choca con los más profundos convencimientos de gentes como Blas Piñar, Jose Maria Aznar, Jose Bono, Rosa Aguilar o este tal JR de la izquierda “radical”(¿por jacobina?) republicana. El tal JR contesta: Creo que deberíamos empezar por respetar una premisa que nadie ha resaltado en estos comentarios, y no es otra que la estricta cooficialidad del castellano y el catalán. En mi anotación, aparte de denunciar la ilegalidad de las acciones tomadas por ciertos gobiernos autonómicos respecto a la aplicación de la LOCE, ataco la marginación institucional, artificial y politizada de una lengua a expensas de otra -sea cual sea la perjudicada-, y no merced un beneficio del castellano debido a no sé qué prejuicios nacional-españolistas que se me achacan sin ningún fundamento (por meterme en el mismo saco que ¡Blas Piñar!, entre otras cosas). Saludos vacacionales. (Y gracias por el enlace, Marcos.)
  13. Beowulf
    2004-04-07 15:04 Denunciar la ilegalidad de las acciones de un gobierno autonómico sobre el central suena a menos democracia, a más autoritarismo centralista, a más planificación central. Yo prefiero defiender, más allá de la “estricta legalidad vigente” el principio de subsidiaridad, por lo que supone de devolver al pueblo su capacidad de decisión directa sobre los asuntos que nos incumben. La soberanía democrática no está en la soberanía nacional sino en la soberanía popular; que sea el pueblo quien decida en cada lugar la educación que prefiere para sus hijos, y el ámbito decisorio de Catalunya siempre será más cercano que el del Estado Español, lo cual no impide que se deba “descentralizar” el ámbito decisorio catalán hacia cada comarca e incluso cada comunidad. Pero si de lo que hablamos es de que “pone en riesgo el futuro laboral, cultural y social de todos los jóvenes catalanes”, parece que entendemos la escuela como lugar de enganche de los jóvenes hacia las “leyes del mercado” en una cultura globalizada, por lo que la única recomendación será entonces el aprendizaje bilingüe inglés-español. Saludos pre-vacacionales Beowulf
  14. sapena
    2004-04-08 16:14 Creo que entiendes mal el conocido principio de subsidiariedad. El pueblo, no es nadie. Yo nunca me he encontrado a un pueblo, ni he comprado cosas a un tal. Un pueblo es como un estilo de vida, una look, una tribu urbana o las personas a las que les gusta el jazz, una mera simplificación para evitar la enumeración de personas. Sólo las personas son soberanas, poruqe sólo puede ser soberano quien tiene voluntad para dirigir tal autonomía, por ello el principio de subsidiariedad implica que aquellos servicios que puedan ser ofertados por particulares, deben ser vetados a la acción pública. No detengas tu análisis descentralizador en tribus irredentas, continúalo hasta la persona, lo único que importa.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal