Ya que hoy estoy con esto de la democracia y el paternalismo, anoto un artículo de
José Manuel Sánchez Ron que va por la misma línea. Lo hace en el contexto de las últimas elecciones generales en España. No se mete en el debate ya un tanto senil (incluida mi propia senilidad) sobre tres días siguientes al atentado. Escribe más bien sobre el diálogo, no sólo entre fuerzas políticas sino, lo que es más importante, entre éstas y la ciudadanía. “Tenemos que aprender, de una vez por todas, que el diálogo y el hacer sentir al interlocutor que sus puntos de vista son considerados y apreciados forman parte indisoluble de la práctica política. Nuestra democracia es todavía joven, y en ella no se ha enquistado aún firmemente la virtud del diálogo.
Ahora nos encontramos ante una oportunidad histórica. La oportunidad de implantar un nuevo estilo de hacer política, un estilo en el que el Ejecutivo no se sienta dueño, sino siervo; no vea al otro como enemigo, sino como fuente de posibles ideas interesantes y como depositario de derechos inalienables.” (Derechos civiles, ¿no?).
Oportunidad histórica.
2004-04-01 22:32 Muy acertado. A ver si lo leen los gobernantes (actuales y futuros). Por lo demás….solo una cosilla, en donde pone “y en ella no se ha enquistado aún firmemente la virtud del diálogo” tal vez en vez de “enquistado”....¿no cuadraría mejor “enraizado”? Ea, a ser buenos.