Hoy nadie se tira de los pelos ante un Escocia-Gales. Sin embargo, sólo mentar la posibilidad de que las selecciones autonómicas jueguen internacionalmente tiembla la piel de toro. A mí, la verdad, me trae sin cuidado y me parecen cada vez más ridículas todas las selecciones, pero se trata de
qué se pude hacer y qué no.
Alfonso Ussía, claro, tira de sarcasmo y no deja títere con cabeza: “Si la trampa legal existe, también las normas —por ejemplo— de la FIFA. Si hay selección de Cataluña o de Euskadi, no podrán jugar la Liga española. No creo que al Barça le seduzca la idea de cambiar al Real Madrid, al Atlético, al Deportivo o al Valencia como rivales y fuente de ingresos, por el Martorell, el Tarrasa o el San Feliú del Llobregat. Lo mismo en el País Vasco. «Gran partido de rivalidad. Athletic Club de Bilbao contra el Rentería». Lo que no pueden pretender los nacionalistas y fundamentalistas de la separación y la etnia es tener todo. La Liga en España y selección propia. Con un «Barça-Granollers» a ver quién es el guapo que paga la nómina de Ronaldinho.”
Selecciones.
2004-03-30 18:16 El constante ejemplo de las selecciones británicas, aparte de ser sólo aplicable a dos deportes tradicionales y antiguamente arraigados allí antes que en ninguna otro país, no puede ser comparado con la espantada de la federación catalana de patinaje pues no existe precedente de selección alguna cuyos jugadores deban elegir entre representar a lo que consideran su país o a la entidad que legalmente lo engloba. No sería escandalizarse por un Escocia-Gales, sino por un “Reino Unido-Gales”, jugando galeses dentro del equipo del Reino Unido. Es un tema obsesivo, complejo y que dará más de un quebradero de cabeza al nuevo gobierno, por desgracia. Saludos.
2004-03-31 16:32 Mas que sarcasmo, creo que marca el punto correcto. La fifa acepta federaciones (en vez de países) y éstas deben ser independientes. Por supuesto, si se pretende mayor autonomía
incluso independenciaes un precio que tendrán que pagar. No sería la primera vez que un país se presenta a la onu pidiendo ser reconocido y presentando la afiliación a la fifa o al coi como un antecedente más.