Enrique Curiel: “Como afirma Francisco Laporta, «Gobierno legítimo es, en primer lugar y muy principalmente, aquel con el derecho a emitir normas jurídicas por haberlo obtenido tras un procedimiento que satisface ciertas exigencias ético-políticas (legitimidad de origen)».
Pues bien, algunas actitudes que pretenden explicar la derrota del Partido Popular resultan inaceptables para el sistema democrático en la medida en que niegan lo anterior. Es verdad que Mariano Rajoy reconoció públicamente la victoria del PSOE la misma noche del día 14 y felicitó a Rodríguez Zapatero por el éxito de su campaña. Pero, simultáneamente, otros dirigentes desencadenaron una oleada de descalificaciones políticas cuyo objetivo no es otro que restar legitimidad al resultado electoral. Y, lo más grave, reside en el hecho de que el propio José María Aznar, presidente en funciones del Gobierno saliente, reiterase el viernes en Bruselas la precariedad política o provisionalidad del triunfo socialista al atribuir el resultado electoral a los atentados de Madrid que tuvieron una «influencia sustancial». Jamás, desde 1977, ningún presidente del Gobierno en funciones se comportó de tal forma.”
Aznar y la derecha española.
2004-03-29 15:10 Me alegra saber que los columnistas de La Razón tienen permiso para disentir de su línea editorial, o de contrarrestar el paroxismo ahora imperante en los medios de derechas. Un saludo.
2004-03-29 18:44 En realidad, la única virtud de la razón (y no es poca) es esa: tiene en nómina de columnistas a un buen número de escritores muy pero que muy alejados de su línea editorial. Pienso en García Martín, en García Calvo, o incluso en Belloch. Saludos.
2004-03-29 21:01 Cabría indicarle a Enrique Curiel que tampoco ha tenido lugar en España ninguna elección bajo la presión que hubo en ésta. No hacer notar esa diferencia sería, como poco, cerrar los ojos ante la realidad.
2004-03-29 23:21 ¿Algunas elecciones con asedios a sedes políticos en todo en el mapa español? ¿Algún otro partido cuyos candidatos sean vilipendiados, insultados, y casi agredidos? ¿Algun otro Estado en el que el presdidente saliente sea, bla, bla, bla (lo mismo que los previos)? Que me lo cuenten.
2004-03-30 00:10 sapena, yo también puedo jugar a preguntas retóricas parciales y demagógicas: ¿algún otro país democrático en el que el Gobierno manipulase la información y utilizase los poderes estatales a su favor de un modo tan descarado? Saludos
2004-03-30 23:51 Perdona, lo que yo alego son hechos, y no conjeturas. De todos modos, existen muchos con los requisitos que pides, piensa en Italia, en el escándalo BBC, en la RTVE de la Iglesias, en las triquiñuelas de Chirac, en el despacho de Manuel Guerra, en el partido de futbol famoso con mensajes subliminales pro-PS, en la TVC, en Canal 9, y en tantas y tantas, que se hace aburrido enumerarlas. Aceptando tu conjetura, que no lo hago ya que se han desclasificado los documentos y todo apunta a un lógico error, el acoso y derribo a los representantes de casi la mitad del electorado es indignante. Eso sí, podemos seguir diciendo que está justificado por una entrevista pelota, o unos sondeos retrasados 15 minutos. Así se justifico, lo que sea (lo que sea de los que siempre tienen justificación claro). Saludos.
2004-03-31 00:45 ¿También lo de Asesinato en febrero? Apúntemelo.
2004-03-31 04:40 Es el primer artículo que leo de Enrique Curiel desde 1990. Me acuerdo, para su vergüenza, de otros dos, ambos en El País. Uno de ellos pretendía juntar la democracia burguesa con la planificación comunista. El otro pronosticaba el fin de liberalismo como consecuencia ¡del cambio de líder en el Partido Conservador Británico, con la caída de la Thatcher! Y ello lo comparaba ¡Con la caída del muro! :-0 No me he recuperado desde entonces del susto. En este artículo, esté uno o no de acuerdo con el autor, por lo menos Curiel no dice cosas como las que he escrito.