David Gistau apunta algunas cosas interesantes en torno a la cobardía nacional y a la heroicidad como valor patrio: “El valor es una cualidad aristocrática. Tanto es así que, según Aristóteles, las democracias no deben consentir a los héroes —ni por tanto el valor como principio— porque una sola excelencia individual opacando al resto impide la igualdad. En ese sentido, el advenimiento de Zetapé no amenaza la igualdad dentro de la mediocridad de masa orteguiana en que se basa la estabilidad de la democracia española, que no se consiente el valor —ni por tanto la excelencia— ni aun cuando le matan a doscientos. La americana es la única democracia que ha fundado una nueva Edad de los Héroes sin por ello acabar en el totalitarismo, que es lo que le ha ocurrido a Alemania cada vez que ha intentado lo mismo.”
El valor.
2004-03-24 10:53 Ciertamente a la derechona caduca solo le queda apelar a sentimientos como “el heroismo, el valor y la patria” para rebotarse contra la situación actual, desfavorable para ellos. Los típicos valores de exaltación fascista. “Ladran Sancho, señal de que cabalgamos”. Digan lo que digan hemos visto muchos heroes en este pais en estos dias y muchas muestras de valor. No hace falta ensalzarlos con palabreria fascista, sino con solidaridad ciudadana, agradeciendo su entrega y altruismo. Gracias a los valientes que ayudaron a las victimas del atentado. Gracias a los valientes donantes de sangre. Gracias a los valientes que se manifestaron contra el terror. Gracias a los valientes que exigieron la verdad. Gracias a los valientes que fueron a votar masivamente. Gracias a los valientes que siguen diciendo: “No a la guerra” Los que no son valientes, ni heroes, ni patriotas, son los “plumillas” que se dedican a llamarnos cobardes a los demás por haberles derrotado en el único campo de batalla legitimo: las urnas.
2004-03-24 16:27 Los valores que atribuyes a esa tal derechona (que no se bien que será, por que derecha implica posición, y una posición no puede ser gorda que es lo que le atribuye el sufijo -ona, tamaño,, si bien si puede ser más o menos centrada más o menos extremada) las atribuía Aristóteles al hombre político, que era el más perfecto. No las atribuía este columnista, del cual he de decir que no creo que hierre mucho en lo que insinua, aunque daría para más la linea que apunta (aunque entiendo que el espacio estará más que limitado en un diario). Si lo que insinuas es que los que opinan como Gistau, y esa tal “derechota”, se parecen a Aristóteles, yo quiero ser de su club.
2004-03-24 20:07 El valor es solamente una cualidad . Algunos la utilizan políticamente y por lo tanto le añaden el correspondiente adjetivo: aristocrático, revolucionario y otros añadidos.