Félix Bayón se queja de que esté tan mal visto en ciertos círculos llamar a España España. ¿Qué puedo decir yo, que soy genéticamente catalán, mexicano por nacimiento, norteamericano por educación, gallego por sentimiento y valenciano por felicidad? Pues digo que soy español, es lo más fácil y lo que mejor se adapta a la verdad. Veamos lo que propone Bayón: “De momento, sería bueno que nos pongamos de acuerdo sobre cómo vamos a llamar a este lugar en el que vivimos. Yo, personalmente, no soy nada fetichista y me da igual, pero es útil que las cosas tengan nombre. ¿Por qué además de proponer reformas estatutarias y constitucionales no lanzamos un concurso de ideas para ponerle nombre a esto? De paso podríamos dotarle de logotipo y sintonía, formas contemporáneas de lo que eran las banderas, escudos e himnos. Yo adelanto dos nombres muy propios de estos tiempos: Iberalia, Hispanalia… ¿Les gustan? Modestamente, creo que suenan mejor que eso de “Estado español”, nombre tan áspero y rancio como “estanco”, “cuartelillo” o “burladero”.”
Y esto, ¿cómo se llama?
2004-03-03 11:34 Quizás no sea tan tonto replantearse el formato del Estado bajo otro nombre. Por las razones que sea, es evidente que el nombre “España” genera rechazo en muchos sectores de la población, y no ya nacionalistas, sino de tendencias políticas dispares para quienes ese nombre está cargado de significaciones negativas. Quizás ese rechazo sea más serio de lo que parece y tenga consecuencias culturales y económicas e internacionales, como el de el eterno complejo patrio. En cuanto a las propuestas de Bayón, descarto ambas: ¿por qué no Iberia? Habrá que pedirle permiso a Portugal, pero no creo que les importen demasiado nuestras paranoias. Saludos.
2004-03-03 12:27 A ver, voy a hacer una prueba: Miguel de Cervantes, escritor nacido en la localidad ibérica de Alcalá de Henares. No sé, no me suena muy bien. Miguel de Cervantes, escritor ibero. Tampoco. España. Suena mucho mejor. Al fin y al cabo, españoles son aquellos que, a lo largo de la historia, han resuelto siempre sus diferencias a garrotazo limpio, con las piernas enterradas hasta las rodillas. Lo representó a la perfección Francisco de Goya, pintor aragonés y, por supuesto, español. Además, el nombre de España (los españoles) nos lo dieron los europeos que venían del norte a través del camino de Santiago. Estos europeos son gente extremadamente civilizada, no como otros, y les haríamos un feo si ahora decidiéramos llamarnos de otro modo. Un saludo.
2004-03-03 15:44 Este punto de extrema cortesía de El Contradictor me parece sumamente cortés y por tanto, digno de elogio. Para conservar ese espíritu cortés para con nuestros amiguitos del norte y no embadurnar de ira a nuestros compatriotas del sur (de Europa) sugiero, como hace tiempo que vengo sugiriendo a gritos, el nombre de Espéin. Así quedará clara nuestra filiación con el Eje Atlántico (aunque el hermano del Emperador nos llame República de España), no les haremos feo alguno a los de la Liga Hanseática, y seremos extremadamente felices entre nosotros, lo cual concuerda perfectamente con nuestro carácter nacional, tan dado a las felicidades obligatorias. ¡Ap güid Espéin!
2004-03-03 18:15 Realmente, me hace una gracia infinita oír y leer a muchos nacionalistas y a algunos políticos “correctos” aquello de el “estado” o el “estado español”. Esa expresión fue inventada por Ramón “Cuñadísimo” Serrano Súñer, para salvar la laguna semántica del modelo de estado durante el franquismo, ya que ni éramos una república, ni una monarquía en sentido estricto (aunque sí de nombre). Éramos (y para algunos seguimos siendo) el Estado Español. Ni que todos fuéramos funcionarios. Además, no comprendo, connotaciones históricas aparte, la alergia que se le tiene al término “España”, que proviene, como todos sabemos, de Hispania, región que comprendía toda la Península Ibérica. Si este país se llamara Castilla o Madrilandia… serían razonables las perífrasis de saltimbanqui. Saludos.
2004-03-03 18:31 Y sin embargo, justo en ese punto, amigo Cabana, la colonización sería completa. No te dejes deslumbrar: las alianzas puntuales pueden responder a intereses particulares de un hombre o de un grupo muy reducido de hombres; además, históricamente, los españoles han sido, tanto a derecha e izquierda, y por diferentes motivos, profundamente anti-yankees. En cuanto a pícaros y estrafalarios, ¡dónde va a parar!, España da mucho más de sí. La cortesía sería, en este caso, la excepción que confirma la regla, cuando lo habitual en España es el egotismo y la envidia. Un abrazo.
2004-03-03 19:12 JR: creo que la animadversión hacia el término “España” viene de su uso: España, una grande y libre; y de los ¡Viva España! Desde ahí hemos asumida mal el patriotismo. Aunque quizás venga de mucho antes: España fue el término para designar primero a la España musulmana, y el término se fue ampliando a las distintas regiones que iba recuperando la Reconquista. Saludos.
2004-03-03 20:21 Xacto. La utilización partidista (mala, mala, mala) de algunos términos es lo que nos produce reservas mentales hacia ellos. Por otra parte…..creo que soy ciudadano del mundo (claro, esto depende desde qué lado empiece uno a contar). Aún así, independientemente del inicio de la cuenta, nadie es de ningún lado. Además, los andaluces podemos nacer donde nos dé la gana, jajajajajajajaja. ¿M’explicao?
2004-03-03 20:37 Pero si el problema viene desde tan lejos, Marcos, la cuestión deviene en paradoja. España sería entonces, me temo, un no-lugar sin cuerpo ni espíritu definido (¡joder, cómo estoy esta tarde!), dado que, en principio, los que la conquistaron no se sabían españoles, y los así llamados españoles (por los no españoles, precisamente), no vivieron demasiado para contarlo. Españoles serían entonces, en la mejor tradición de D. Manuel Azaña, los exiliados, los fusilados y los ignorados. Pero, llegados a este punto, me asalta una terrible pregunta, los que actualmente habitamos en esta parte de la península ¿qué somos? Todo ello dando por descontado que los del “una, grande y libre” se estaban refiriendo a un trofeo. I’m Sorry.
2004-03-03 20:40 ¿Existe ESPAÑA? ¿Seguro? Habría que informar a los diferentes medios de comunicación catalanes, que SIEMPRE utilizan el término estado español y gobierno de Madrid. Todos, estén bajo la hégira nacionalista o no. En cambio, los ciudadanos catalanes de a pie no tienen reparos en referirse a ESPAÑA, salvo que estén muy ideologizados. Las personas particulares pueden utilizar el término que así deseeen, pero los periodistas y funcionarios deberían respetar lo enunciado en la Constitución Española (Reino de España). Este es otro motivo adicional del descrédito del mundo periodístico español, cada vez más adocenado e inculto (mal generalizado entre la juventud española actual, tan poco leídos y con razonamiento propio). Los columnistas sí que pueden emplear la denominación que así deseen, ya que OPINAN. Los presentadores, redactores, ... cuando INFORMAN han de ser escrupulosos con las normas ortográficas y la legislación vigente, compartan o no. Yo he optado por utilizar diferentes denominaciones, para no repetirme dentro de un texto o una conversación. Por ejemplo, para la comunidad, principado, ... donde vivo, no dudo en escribir alternativamente Catalunya y Cataluña, respetando así la diversidad de opiniones de los lectores. PD: Sí, ha habido cambio en la Generalitat, pero no se aprecia en TV3, C33, Catalunya Ràdio, ... empresas PUBLICAS, que no privadas. Próximamente espero tener unas cuantas reuniones “oficiales”. Estoy pensando en hablar sólo en castellano ante mis interlocutores, ocupantes de altos cargos públicos en el principado. Estoy pensando en el nuevo Secretario de … nombrado desde una de las consejerías ocupadas por ERC, si no me equivoco. ¿Qué creéis que sucederá?
2004-03-03 21:57 ¿Qué será, seráaaaaa….? Maty, habla y obra según tu conciencia. Y los demás….....que hagan lo mismo, ¡¡¡¡¡vive dioooossss!!!!.
2004-03-04 23:46 Pues digo yo que con la afición actual por las siglas: CE, USA, UK, ... podriamos llamar a España: REFAJO Republica Española de Federaciones, Autonomias y Juntas Organizadas.