¿Qué le ha pasado a Howard Dean, el cibercandidato que parecía que iba a arrasar en las primarias? Yo tengo una teoría muy sencilla: se dio de bruces con el aparato de su partido. Los caucuses de Iowa, donde empezó su descenso al olvido, no son elecciones libres, sino unos comités de distrito que están dominados por el aparato del partido. Está claro que a éste no le interesaba Dean como candidato, y lo hundieron.
Soledad Loaeza: “Ahora todos los comentaristas y observadores en Estados Unidos están tan concentrados en Kerry que Dean ha pasado al olvido. Las únicas referencias a él son preguntas acerca de cuándo se va a retirar de la carrera, pero no parece haber tiempo para reflexionar por qué se vino abajo.”
Del plato a la boca…
2004-02-13 11:15 No me convence tu teoría, Roger. Precisamente por el curioso método de elección, suelen tener tradicionalmente más importancia como barómetro las primarias de New Hampshire. Sospecho que su caída se debe más bien a que es un candidato extremista, más apoyado en las élites universitarias y mediáticas que por el votante demócrata medio. No obstante, según Drudge Report, a Kerry le van a sacar un escándalo sexual en breve, lo que explicaría las razones por las queno se retira Dean. Pero bueno, es rumorología.
2004-02-14 10:21 Amplío mi teoría: Creo que Iowa es tan importante en las primarias porque es el lugar donde el aparato del partido muestra su candidato. Y en New Hampshire, ese candidato es confirmado o no. Y Dean demostró durante los meses previos a las primarias que es un candidato inmaduro al no saber negociar con el aparato. Hacer carrera política en Washington es prácticamente imposible sin el apoyo de uno de los partidos. Que Dean tuviera el apoyo público de algunos peces gordos hace de la derrota un sinsabor todavía más grande para él. Tú lo habrás visto por la tele, cómo gritaba después de lo de Iowa, era como si llorara.