Libro de notas

Recomendaciones LdN

Seres vivos

Quizás la inteligencia no sea más que un freno; esta capacidad que tenemos de dudar, de preguntar, de intentar saber puede que sea en realidad una ilusión, una especie de mecanismo interno que nos entretiene y nos hace creernos más listos que los otros seres, pero que no viaja a ninguna parte. Seres vivos, de Agustín García Calvo: ”¬El tiempo ¿es el vacío? ¬Justamente, Sina. ¬Y el vacío ¿es porque hay un fin? ¬Así es, Anís. ¬Entonces, no hay que vivir para nada. ¬Entonces, lo que hay que hacer es vivir para vivir, sin más. ¬¿Alto, alto ahí, mariposas! ¿Qué es eso de vivir para vivir? ¿Como &lquo;el arte por el arte»? Eso es una simpleza, niñas de mis ojos. ¬¿Por qué, maestro? ¬¿No se trataba de imitar a las moscas, a los burros y las rosas? ¬Tú ¿crees, Anís, que los burros o rosas hacen eso de vivir para vivir? ¬Pues… ¬Aunque ellos no lo sepan, a lo mejor. ¬Si no lo saben, no hay para que valga, Sina. ¬¿Ni ese fin tienen entonces? ¬Como que no tienen futuro. ¬Pero, maestro, esos otros seres vivos también se mueren. ¬O los matan, o las rosas se marchitan. ¬No hay más muerte que la futura, mariposas.”
Marcos Taracido | 11/02/2004 | Artículos | Moral y Religión

Comentarios

  1. María José
    2004-02-13 14:50 Me resulta curioso tu comentario (por cierto, me parece mejor que el artículo de García Calvo). Últimamente, junto con algún amigo, he llegado a una conclusión parecida respecto al pensamiento en general. Creo que no es más que un epifenómeno del funcionamiento de la mente, que nos entretiene, nos gratifica y nos mueve a la acción, pero no desencadena la acción misma (esto quizá necesitaría una explicación, aunque de momento no sé cómo formalizarlo para que se entienda). Pero lo que realmente me sorprende es que hagas una afirmación de este tipo. Para la mayoría, estas capacidades son las que hacen del ser humano un ser superior y, en tanto en cuanto que otra especie se considere poseedora de esas cualidades adquiere el derecho de sentarse a nuestra diestra. Mi pregunta es ¿qué hace que personas tan distantes y, con mucha probabilidad, tan distintas, lleguen a una conclusión parecida cuando aparentemente no hay ninguna corriente de pensamiento generalizada en esa dirección?
  2. Marcos
    2004-02-13 17:39 Bueno, con García Calvo hay que tener paciencia. A mí me resulta muy interesante su pensamiento, su capacidad para dudar, pero a veces se hace farragoso en exceso. El formato abigarrado no ayuda (quizás sea culpa de La Razón, no lo sé). En cuanto a mí comentario… no puedo evitar pensar por qué considermos al hombre el ser más evolucionado de la tierra. Si evolución es capacidad para la felicidad, no creo que seamos más felices que una ballena. Si evolución es inteligencia, entendida como capacidad para crear y comprender, pues sí, pero no: una ballena, por seguir con el ejemplo, comprende mucho mejor su entorno que nosotros el nuestro. Saludos.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal