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Una de piratas

Una de piratas, de Ibn Said, sobre la historia del arte saqueado: “Porque, yo soy de los que consideran prudente la duda pero, con estos antecedentes, ¿alguien piensa sinceramente que las cosas en Irak van a ser distintas? Me temo que, las riquezas del arte mesopotámico almacenadas en el Museo Arqueológico de Bagdad, en el Museo de Antigüedades de Nasiriya o en los yacimientos arqueológicos irakíes, seguirán los mismos pasos de exilio y especulación que, en otro momento de la historia, siguieron muchas obras de arte. Las huellas y evidencias del saqueo están en la misma esencia del arte y pueden verse (o se verán: tiempo al tiempo), incluso en los más afamados museos.”
Marcos Taracido | 08/02/2004 | Artículos | Arte

Comentarios

  1. Cayetano
    2004-02-08 13:04 Hoy es domingo y no quiero ponerme en exceso caústico. Pero añado un hecho: La forma jurídica que adoptan muchos museos es la de Sociedad Anónima y luego se crean unas Fundaciones o Patronatos donde se agrupan gentes y empresas de todo tipo. El patrimonio que gestionan es propiedad del Estado (no en todos los casos). A lo que iba. ¿Se imaginan que pasa/pasará con los derechos de explotación de las imágenes? Personalmente considero los Museos como cementerios. Los hay peores/mejores. Siempre silenciosos y posibilitan “la construcción de los sonidos internos”, pero como señalaba Kandinsky: “La gran masa pasea por las salas y encuentra los lienzos ‘bonitos’ y ‘grandiosos’. El hombre que podía decir algo al hombre, no ha dicho nada, y el que podía oir no ha oído nada” Museos son hoy espectáculo, además de cámaras acorazadas donde se guardan los atributos del poder, o si se prefiere el atrezzo para su representación: Un Gran Valor.
  2. Cayetano
    2004-02-08 13:19 Me gusta la idea de la polilla merendando clásicos. La obra de arte pasa de “representación” a “objeto vivo” y nutritivo: madera o papel pintado. No es casualidad que ciertos “bárbaros” desfiguraran las hermosas esculturas que decoraban la impiedad de sus enemigos, y que de dioses (falsos) pasaran a piedras (verdaderas). En cierto modo pensaban que roto el escenario era más difícil la representación del Poder. Me temo que se equivocaban. Las polillas no, desconocen el significado de los símbolos que traza el poeta-artista, ni les importa ni le necesitan: Son Polillas ¿Necesita el Hombre al Poeta? PD: El Domingo algunos tienen cita con la divinidad, silencio y campanas me lo recuerdan. Pero rezo a otro dios: Nos Mismo Mirando. :-)

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