Libro de notas

Recomendaciones LdN

Credibilidad, crítica y libertad de expresión

Jesús Gómez aborda los temas de la Credibilidad, crítica y libertad de expresión respecto de dos casos: el «affaire» Garzón-La Jornada y el Medem-AVT. No comparto la visión de Gómez —sí sus formas y gran parte de su crítica al mundo de la creación— en el segundo asunto, pero argumenta con inteligencia: “La mayoría estaremos de acuerdo en que presentar como amenaza a la libertad de expresión lo que no es sino manifestación del derecho a la crítica resulta excesivo y a veces peligroso. Guste o disguste la segunda, se comparta o no su contenido, Medem es un personaje público y debería ser consciente de que su trabajo (público) está sometido al juicio de los otros; a fin de cuentas, vive de él. [...] Ni siquiera cabe decir que cada profesión tiene sus propios riesgos, porque en este caso no hablamos de contingencias colaterales sino de una parte intrínseca al ejercicio de la opinión: la posibilidad de que nuestros puntos de vista generen reacciones contrarias, de que no siempre nos den una palmadita en la espalda y nos digan lo guapos que somos y el enorme talento que tenemos.”
more->
El problema, creo yo, es qué se considera libertad de expresión. Si mañana, a Jesús Gómez, por escribir su artículo, una asociación se le presenta en la puerta de su casa y cada vez que salga o entre lucen pancartas insultantes y reparten pegatinas entre los viandantes, y aparecen en la tele adcribiéndolo a tal o cuál banda de delincuentes y piden que no le dejen publicar sus artículos en ningún periódico, y el Gobierno anuncia que le retira las subvenciones (de tenerlas) a su periódico por haber escrito el artículo, entonces quizás no estaríamos todos hablando de libertad de expresión, sino de otra cosa.

No podemos olvidarnos de que estamos en una democracia. El término «libertad de expresión» no puede tener el mismo significado que bajo una dictadura; o no debe. Debemos exigir otras cosas distintas a la libertad de expresión de las que se exigen en Marruecos o en Cuba. La libertad de expresión en una democracia forma parte de la convivencia y no del enfrentamiento. Forma parte de la construcción y no de la destrucción sistemática de los derechos civiles. Libertad de expresión para dialogar, para oponerse, para buscar, para discutir, no para calumniar, para crispar, para ensuciar, para simplificar.
Marcos Taracido | 03/02/2004 | Artículos | Democracia

Comentarios

  1. siviembre
    2004-02-03 10:59 Hay un hecho que a mi entender es muy claro. En Xàtiva, provincia de Valencia donde manda el PP por todos lados con mayoría absolutísima hay un cine, que generalmente sólo saca películas taquilleras de moda porque con las dos salas que tienen no hay para mucho más. Pues va y resulta que vi anunciarse la proyección del documental de Medem. Esto me dice que no le han quitado la libertad de expresión, es más es el mercado el que manda el que pone y quita la liberdad de expresión. Y hay muchos que parecen que tienen un master en Marketing.
  2. JR
    2004-02-03 18:10 Tan peligroso me parece que sea el mercado como el Gobierno. Saludos
  3. Ciu
    2004-02-03 22:13 No hay que darle muchas más vueltas, se ha tratado de utilizar una de las asociaciones de víctimas, sea contra Medem, o contra el mundo de la cultura que expontáneamente se atrevió a decirle que “GUERRA NO”. No tienen escrúpulos, no les importa dividir el pais para conseguir sus objetivos. Son tan sinverguenzas que no les importa lo más mínimo añadir a la mentira el escarnio y el insulto a la inteligencia, como hacen ahora sobre las armas de Irak. ¿Que gentuza! “EL CRIMEN, UNA VEZ DESCUBIERTO, SOLO ENCUENTRA REFUGIO EN LA AUDACIA” Tácito
  4. Daniel Rodríguez
    2004-02-04 02:12 “Se ha utilizado a una de las asociaciones de víctimas”. ¿No se te ha ocurrido que igual la AVT hace lo que hace porque cree en ello? Me da la sensación de que, como no te sientes bien poniendo a caldo a la víctimas, necesitas que no sean responsables de sus actos para rajar de sus acciones. Montarse una conspiranoia para criticar me parece un poco tonto, con perdón.
  5. Ciu
    2004-02-04 02:37 Tu siempre manipulando. Es un poco inútil ¿no crees? Salvo que quieras tener siempre la última palabra

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal