Mis primeros contactos con
El Víbora fueron eróticos: los cogía de los baúles en que los guardaban mis hermanos par asatisfacer mi libido de prepúber con las mujeres de grandes escotes y el sexo ligero de sus viñetas. Ya adolescente, me los leía de cabo a rabo y rebuscaba entre ellos los números consecutivos para acabar las historias. Desde entonces hasta ahora, me ha pasado con él lo que con la mayoría de los cómics: demasiado poco dinero para invertirlo en ellos. Ahora me entero por
Álvaro Pons de que
El Víbora se nos muere: “Posiblemente se pueda objetar que la revista es ahora en un recopilario de historias cortas, buscando supongo que el lector no se viese condenado a un seguido de series por entregas, que hacía su lectura rápida y, a veces, superficial. Quizá esto ha sido una peligrosa arma de doble filo que fue la excusa de muchos para dejar de comprar la revista, pero aquellos que la seguimos y tenemos los 288 números en nuestras estanterías, podemos decir que nunca abandonó su espíritu irreverente y la apuesta por un estilo de tebeo definido.”
2004-02-03 18:07 El Víbora, en los últimos años, no llegaba a ser ni la sombra de lo que fue. Es una verdadera lástima que otra revista de historietas tenga que cerrar (¿cuántas quedan, además de El Jueves y El Víbora?). Saludos.
2004-02-03 19:19 Uno de los argumentos más repetidos para juzgar de un plumazo la historia de El Víbora es que ya no es, ni por asomo, lo que era. Me hace gracia que a El Víbora se le haga esta exigencia y al resto del Universo no. Es decir, que la prensa diaria, los novelistas, los corredores de fondo, la salta de tomate, TODO, puede haber evolucionado, pero El Víbora, ojito, no, esto es inmutable. Curiosamente, ésta es una revista que se dedica a publicar tebeos de vanguardia, entiéndase esto como lo que más o menos están haciendo ahora los autores del género. De modo que si ya no es lo que era, es porque los autores, la historieta, el mundo en general, no es lo que era. Para bien y para mal.
2004-02-03 20:11 Si me permites una pequeña corrección, es libido ;)
2004-02-25 02:17 Qué queréis que os diga. He descubierto el Víbora no hace mucho (hasta hace nada pensaba que era como la Kiss)y la verdad es que es un poco lo peor. Hay algo de Crumb, Bagge, Carlo, Hewlett… que se salva pero la mayoria de las veces es un coñazo. No hay un público definido (indies, rojeras, frikis, salidos). Me parece que es una revista de los 80 que hoy en dia está fuera de lugar. Coincido en que es una lástima, igual que lo que está pasando con la música. Qué le vamos a hacer.
2004-05-11 15:38 Ver, comentario expo de Pons, salón del cómic nº22