Un interesante artículo de
Immanuel Wallerstein trata de dos informes que niegan la eficacia de la Administración Bush en dos frentes, el de la guerra y el de la economía. El primer informe proviene del Carnegie Endowment for International Peace, un
think tank especializado en la promoción de la paz. El segundo viene del Fondo Monetario Internacional. Wallerstein: ”¡Wow!, para salir del atolladero que Bush ha ocasionado, Estados Unidos debe aumentar considerablemente los impuestos y hacer recortes nacionales en los estándares de vida. Con ligereza el FMI señala que uno de los problemas es que “la guerra al terrorismo ha combinado presiones en los gastos, pero éstas y otras prioridades requieren considerarse con cuidado para que la carga del ajuste no caiga demasiado sobre las ganancias”. En resumen, para que el aumento en los impuestos no sea excesivo, Estados Unidos debe recortar los gastos militares. El FMI concluye que “el problema fiscal estadunidense es todavía manejable, pero el espacio de maniobra se pierde con rapidez”. Si Estados Unidos fuera Sri Lanka o Brasil, el FMI insistiría en el “ajuste estructural” antes de permitir más préstamos. Pero Estados Unidos no requiere préstamos del FMI mientras los chinos y los japoneses continúen invirtiendo en el dólar estadunidense. Así, el mensaje de George W. Bush para Asia oriental es: “por favor sigan sacándonos del atolladero”. Habrá que ver si Asia oriental le hace caso. O, para ponerlo más directo, a qué precio.”
Historia de dos informes.
2004-02-01 22:45 el link no funciona…
2004-02-02 00:01 Hola, el link de este artículo no funciona. Además, cuando intenté enviar este comentario sin poner el email, me dió error. Entonces reintenté enviarlo con el email, pero el sistema antiflood no me dejó porque era demasiado pronto. Esto es una incomodidad, ya que supongo que este es uno de los pocos casos en que el sistema antiflood no debiera funcionar (justo después de dar error, y cuando el mismo sistema pide reenviar el comentario). Saludos…
2004-02-02 19:19 Intenté arreglar lo del enlace pero hay un problema con el enlace permanente de La Jornada para el 31 de enero. No puedo hacer nada.