Felix Ares de Blas escribe sobre lo poco que tiene de ciencia y lo mucho de propaganda (de ilusión) el intento de enviar un hombre a Marte, cuando un robot sería mucho más idóneo.
Las víctimas reales del irreal plan espacial de Bush:”Desde que se envió el primer coche a Marte (el Mars Pathfinder) hasta el actual han pasado sólo cinco años (fue lanzado en 1997). Y el avance en ROBOTICA ha sido impresionante. Pathfinder no era autónomo, él Spirit (en la imagen) sí lo es. Es capaz de percibir obstáculos y sortearlos por su propia cuenta y riesgo. Es como un cochecito de Golf, pesa 180 Kg. Lleva seis cámaras y dos espectómetros, uno de ellos Mossbauer (para materiales férricos, dirá el papel del agua), la primera vez que se utiliza en el espacio. Ahora se habla de ir a Marte en el 2025 o más tarde. Entonces la robótica habrá avanzado tanto que los robots automáticos podrán hacer la mayor parte de las investigaciones científicas a una milésima del precio de lo que supondrá enviar a un ser humano. ”
2004-01-31 18:06 De todas maneras, aunque la efectividad científica de transportar robots a Marte en vez de humanos sea similar o incluso superior, el efecto psicológico producido por ver a un hombre caminando por la superficie de Marte no tiene comparación alguna. De hecho, Jorgito Bush planea retomar las expediciones tripuladas a la Luna, a pesar de que los costes producidos por este tipo de misiones sean mucho más altos que simplemente enviar autómatas.