La noticia de de Fidel Castro está en las últimas ha corrido como la pólvora. Ya están en marcha toda clase de preparativos para la nueva Cuba. Pero se teme el caos.
Tomás Eloy Martínez: “En principio, podría imaginarse una oleada de caos. O varias. Algo semejante se temía en España durante la lenta agonía del dictador Francisco Franco
que gobernó treinta y seis años, nueve menos que Castro hasta ahora y, sin embargo, los grupos adversarios firmaron un pacto de coincidencia y sacaron el país adelante. Los odios eran allí ciegos, como entre los cubanos, pero los políticos de diverso signo llevaban años preparándose para una transición ordenada. En Cuba, eso no ha sucedido ni parece posible.”
Ante el fin de Castro.
2004-01-24 22:08 Comparar a Franco con Castro y a Espana con Cuba es desconocer la historia de ambos paises. Un articulo lleno de topicos de un escritor tipico.
2004-01-25 12:25 Cualquier escenario futuro me parece mejor que el actual. Ojala este sea el año en que Cuba pueda alcanzar la democracia y dejar de ser la dictadura más larga de toda américa.
2004-01-25 15:01 Bueno, que cualquier escenario futuro será mejor es mucho decir, creo yo. Dejémoslo en que cualquier escenario futuro democrático será mejor. En cuanto al articulista, me parece bueno, y no veo en el artículo esa mala comparación que le atribuye hb: veo, precisamente, que se dice que ante los diferentes estados se darán diferentes soluciones. Saludos.
2004-01-25 20:15 Leo esto en La casa azul cubana: “Escribir del futuro es escribir del presente, por lo tanto, el comentario del renombrado Tomás Eloy Martínez refleja más que nada su “disgusto”, o su desdén por el exilio cubano. Lo achaco a su falta de conocimiento de los cubanos del exilio, pues todo lo que dice lo dice desde los estereotipos. No tendría que satisfacernos en su totalidad, pero sí entender por qué no podemos ser como él quiere. Como director del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Rutger, en New Jersey, es casi obligado que supiera un poquito más de los cubanos, pero por desgracia, estoy segura que su departamento no hace mucho para atraer a los cubanos del exilio” A veces nos gustan las cosas sin saber las causas por las cuales nos gustan. Falta de informacion o de ignorancia? Si conociera usted “el ambiente”, digamos, en el que se desenvuelve el argentino Eloy Martinez, a lo mejor, no le gustaria tanto el articulo. Dont cry for me Argentina.
2004-01-25 20:25 Desconozco el tema lo suficiente como para debatirlo. Sólo quisiera añadir un par de cosas. Por un lado, un alguien puede ser un perfecto hijo de puta y escribir como los dioses (y no es que trate yo de divino al susodicho); también puede escribir interesadamente o con razones ocultas o con cinismo y sin embargo argumentar bien o tener razón, de vez en cuando al menos :-) Por otro, puede que me deje llevar por los tópicos, pero no me haría mucha gracia que la transición en Cuba pasase por manos del “exilio cubano”, y me refiereo, claro está, a la comunidad cubana millonaria y no a los que se escapan en pateras. Saludos.
2004-01-26 05:14 Esperemos, por el bien de todos los que vivímos en Cuba. Que la muerte de su presidente, no sea la escusa para un trájico final del Castrismo. Además hacer leña del troco caído es muy facíl. Ya bastante hemos pasado, y seguimos pasando.En gran parte por culpa del “libertador” país. los Estados Unidos. los que luchamos por las ideas, en las que creemos. Pensamos, que lo que venga no tendrá que ser mejor. Sobre todo, si lo que viene. Viene de EE.UU.