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Identidades posnacionales

Ilán Semo: “Con el paso del tiempo los trabajadores mexicanos, los legales y los ilegales, han erigido comunidades a lo largo y ancho de Estados Unidos. Viven en las grandes ciudades o lejos de ellas, en un mundo regido por su propio lenguaje (el chicano no es una versión o un dialecto del español: es una lengua distinta, dotada de su propia gramática, vocabulario y, gradualmente, de una literatura como cualquier otra lengua), por una cultura singular, redes autónomas de resistencia, solidaridad y sobrevivencia, instituciones informales, escuelas, iglesias y organismos políticos. Un mundo al que la sociología describe a veces como “minoría” y el lenguaje conservador como “grupo étnico”. En realidad se trata de la emergencia de una identidad inédita, ambigua e insólita, que no es (del todo) estadunidense ni (del todo) mexicana: a falta de otros términos más precisos, una identidad, por decirlo de alguna manera, posnacional, que se ha ganado el derecho de contar con sus propios derechos en ambos lados de la frontera. Una identidad-comunidad que, en Estados Unidos, ha garantizado y sigue garantizando la reproducción de los trabajos más arduos. Y para México significa, entre muchas otras cosas, la primera fuente de ingresos externos. Insisto: la primera. El petróleo reporta tal vez mayores ingresos, pero su extracción, tratamiento y comercialización requieren cuantiosas importaciones. En saldos netos, las remesas aportan más a la balanza de divisas, bastante más.” Identidades posnacionales.
Roger Colom | 18/01/2004 | Artículos | Crítica social

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