Libro de notas

Recomendaciones LdN

Libros huérfanos

Otis B. Driftwood hace un canto a la lectura, y un canto optimista; de hecho, para mí es optimista en exceso. No, no se lee en España. Y además se lee mal. ¿Leen los niños? Pues sí, unos cuantos, pero la experiencia dice que abandonan la lectura en la adolescencia. El porcentaje de jóvenes funcionalmente analfabetos es abrumador. Esto ayuda a explicar que la política esté como esté y que todo se base ya en la propaganda: somos incapaces de leer algo más que un folleto o un anuncio televisivo. Por eso nos anuncian el Un, dos, tres como un programa que promociona la lectura y nos lo creemos. Libros huérfanos.
Marcos Taracido | 14/01/2004 | Artículos | Mundo del Libro

Comentarios

  1. JR
    2004-01-14 13:45 La verdadera batalla por la promoción de la lectura, como tantas otras cosas, empieza en los centros educativos y (¿novedad…?) en el entorno familiar. Las campañas, los programas y mensajes dispersos lanzados a destiempo por las instituciones públicas, sin ese apoyo valioso, no sirven para nada. Saludos.
  2. Otis B. Driftwood
    2004-01-14 15:22 Pero JR, hay que tener siempre presente que en la mayoría de los hogares la televisión es casi como un miembro más de la familia (y en muchos casos el que más habla). Estoy de acuerdo en que las campañas institucionales no valen, y menos en el país del zapping. Por eso hay que integrarlos en programas que la gente ve habitualmente, aunque sea de manera “soterrada”. Y eso sí puede funcionar.
  3. JR
    2004-01-14 15:41 En ese aspecto estoy de acuerdo. Pero surtiría más efecto si, al menos en la programación de la tele pública, ese mayor protagonismo de la literatura se viera acompañado por una calidad llamémosla aceptable de los espacios: En un programa basura no es que sea muy creíble una “soterrada” promoción o mención de un libro mientras se discuten las miserias de la hija o cuñado de la vecina. O en los culebrones de la tarde (qué programación infantil más instructiva).
  4. Marcos
    2004-01-14 17:14 En mi opinión la promoción de la lectura está en la familia: si te ven leer y les das libros, leen. En el colegio puede haber un apoyo, una labor de mantenimiento, pero difícilmente se va a ganar a nadie para la lectura, al menos por ahora: tampoco olvidemos que para promocionar la lectura hay que ser lectores. En cuanto a la tele… no seré yo quien diga que no puede haber programa que promocione la lectura porque no lo sé, pero lo que sí sé es que hasta ahora no lo hay ni ha habido. Lo del 1, 2, 3 es un chiste y una hábil maniobra de Chicho y de TVE para ganar pasta. Si habéis visto 10 minutos, lo sabréis. Saludos.
  5. El Contradictor
    2004-01-14 21:03 Imaginaos promocionando la lectura de la Odisea o de las Mil y Una Noches (me vienen a la cabeza estos dos títulos porque son los que recientemente han obligado a leer a mi hija en el Instituto) desde la pantalla del ordenador, mediante publicidad o yo que sé qué método alternativo, mientras el crío en cuestión acaba una partida de los SIMS. Pues intentar esta hazaña heroica desde la televisión me temo que surtiría los mismos efectos; o sea: nada de nada. En cuanto a la familia, ahí sí que veo más posibilidades, pero con una puntualización: yo, por experiencia ya he abandonado la esperanza de conseguir que mis hijos lean. Al menos, de momento. Ahora mismo, no se lo aconsejo a mis hijos porque sólo consigo el efecto contrario. Cuando los críos andan autoafirmándose siempre hacen lo contrario de lo que se les insinúa. En cambio, estoy convencido de que la casa tiene que estar llena de libros, tiene que respirar libros por todas partes. Una gran biblioteca, y luego, el tiempo dirá si leen o no leen. Es la vida la que decide. En mi casa nunca me dijeron nada respecto de las bondades de la lectura. La educación que recibí fue patética, con unos profesores que hacían siempre más de lo que las circunstancias permitían, y unos medios como para echarse a llorar. La televisión, en mi tiempo, si exceptuamos alguna triste campaña institucional (¡un libro ayuda a triunfar!) nunca promocionó los libros. Tardé mucho en abrir un libro. Ahora, sin embargo, no hago otra cosa.
  6. Marcos
    2004-01-14 21:24 ¿Que les mandan leer La Odisea y Las mil y una noches en un instituto? ¡Pero si ahora no tienen que leer ningún libro más allá de 2 ó 3 de las colecciones juveniles de Anaya o SM! ¿Será de pago, no ;) ? Yo en tercero de bachillerato me tuve que leer El Quijote, La Celestina, el Libro del Buen amor, El Lazarillo… y en COU 11 libros, 11. Ahora se leen tres, si es que los leen. Saludos.
  7. El Contradictor
    2004-01-14 21:33 No, Marcos, Público, Colegio Público, que yo soy ateo. Y sí, de momento le han mandado estos dos títulos y uno para un público más juvenil (estoy hablando de crios de 13 años) de Alejandro Gándara cuyo título ahora no recuerdo. Un abrazo.
  8. Marcos
    2004-01-14 22:32 Aquí tenéis un análisis del programa y de su declaración de promocionar la lectura, análisis con el que no estoy de acuerdo básicamente porque no creo en las buenas intencionas al respecto, sobre todo cuando se ve que la estética machista y retrógrada es inamovible en el programa. Saludos.
  9. daniel
    2004-01-15 01:56 no es para tanto Marcos, el 1,2,3 es un programa simpático con una estética “pop-casposo-veranoazúlica” de lo más ameno en relacióna lo que abunda en las otras cadenas. Otra cosa es que TVE se debiera dedicar a otros menesteres para justificar su existencia. Por otro lado ¿que tiene que ver el ser un colegio privado con ser ateo? Yo preferiría la educación privada por que así mis hijos recibirán la educación que a mi parezca correcta, y no la que establezca el burócrata de turno, y ésto no es, al menos solamente, por posiciones religiosas. Lo que no obsta para que sean sorprendentes los libros, en especial La Odisea, que bien explicado puede ser el comiinezo de un interés, bien por la divertida y útil mitología e historia de las religiones, bien por la fascinante filosofía griega, y por tanto occidental. Por otro lado, yo creo que la promoción de la lectura se debe hacer sobre todo en casa, y le quiero comentar al contradictor, que una vez leí (aunque no se si será correcto) que habñia que estimular y dirigir la lectura hasta el principio de la adolescencia (los 13 o 14 años) y en ese momento, dejarles que leyeran, aunque sólo fuera cómics de Mortadelo, ya que en esas épocas es más dificil mantener el interés en los lobros de más calado, y por lo menos no perdían el hábito que ya perfeccionarían de nuevo tras centrarse un poco. Tú ten tu casa llena de libros buenos, aconséjales y dirígeles para encontrar lo más adecuado a sus gustos, edad, y formación, y sigue dando ejemplo. ¡Un libro (de vez en cuando) y a triunfar! (parece el slogan de ¿quien ha robado mi queso? similares ;-))
  10. Jaime
    2004-01-15 09:53 Yo sigo pensando que, para promocionar la lectura, lo mejor es prohibirla. Es como con la comida, basta que me digan que algo es muy bueno para la salud, para que me dé asco sólo mirarlo. Como la soja, qué horror.
  11. El Contradictor
    2004-01-15 10:00 Sí, Daniel, tienes razón. “ateo”, en este caso, no nos informa de nada en relación al tema “pública” versus “privada”. Pero, de todas formas, yo creo que, si se quiere entender, se entiende perfectamente el sentido. Podría haber utilizado cualquier otro término; por ejemplo “pobre”, o incluso “ciudadano”, y el sentido de la frase hubiera sido el mismo. No obstante, llevar a tus hijos a la escuela/universidad privada me parece una opción igualmente respetable. En cuanto al tema de los “burócratas”, en el caso del Instituto donde estudia mi hija, no lo están haciendo nada mal. Aconsejar a los muchachos que lean La Odisea o las Mil y Una Noches (eso sí: en versiones adaptadas para su edad, y con los consiguientes comentarios aclaratorios) me parece una idea acertada. Aunque también hay burócratas que recortan los recursos económicos y administrativos que hacen posibles estas acertadas decisiones, desviando fondos y esfuerzos hacia esa otra alternativa educacional que, por lógica cuestión de superestructura, no tiene necesidad de ellos. Pero, en fin, esto es tema para otro debate. Ahora no toca. Un abrazo, Daniel.
  12. Marcos
    2004-01-15 10:31 Claro que tiene que haber educación privada. Pero debemos exigir que la pública sea digna, potente, plural y democrática. QUe el burócrata de turno no lo sea sino que dependa de fuerzas mayores y más permanentes. Y que cualquier hijo de vecino, independientemente de que haya tenido la suerte o la mala suerte de haber nacido en una familia sin recursos económicos para pagar una educación privada, pueda ser educado en las mejores condiciones posibles. El burócrata de turno actual está haciendo una labor impagable para las privadas: destrozar la educación pública. Saludos.
  13. ergaster
    2004-01-15 11:03 somos monos. los niños, a los siete u ocho años, adquieren hábito de lectura si ven a sus padres leer en casa. si no, no hay nada que hacer: ni colegio ni un, dos, tres, ni cuatro, cinco, seis. también estoy con Jaime. deberían ilegalizarse las librerías. es un buen método para mantener la lectura en la juventud. los libros los venderían camellos apostados en las esquinas más oscuras de los colegios: un Lawrence de Arabia y su botellita de agua, un Saramago Brown, dos líneas del Quijote, colega. otra buena medida sería llenar la telebasura con los líos de cama de las plumas españolas: Villena y Gala en la casa del hermano ese, Millás, Freire, y el Reverte en operación Cervantes… sangre iba a ver, morbo total. pero… puag. leer no es ya el único modo de rascarse la fantasía cuando se es niño: pleiesteichon, tv, cine… creo que es casi una batalla perdida. leer no es romántico ni social. quizá la gran esperanza sea internet. al fin y al cabo aquí casi no hacemos otra cosa.
  14. JR
    2004-01-15 15:21 Ergaster ha dado en el clavo. ¿Cuántos de nosotros nos hemos aficionado casi sin darnos cuenta a la lectura (y escritura) de contenidos en Internet aun a riesgo de la integridad de sus dioptrías? Como estimulador cultural no le veo sustituto a día de hoy. Claro que… ¿qué uso le dan los niños y adolescentes españoles a Internet?
  15. JR
    2004-01-15 15:23 Y vaya, 24 comentarios ya. Tema candente el de la promoción de la lectura, ¿verdad?. Ojalá algunos políticos y directivos de televisión tuvieran la misma sensibilidad.
  16. Otis B. Driftwood
    2004-01-15 15:30 Yep, si llego a saber que se va a montar este debate, doy más caña en el artículo. O a lo mejor es, precisamente, por lo optimista que resultó ;) Qué buen ojo tienes, Marcos :-DDDDDDD
  17. JR
    2004-01-15 15:31 ¿De dónde he sacado lo de 24? Bueno, no tardará mucho en llegar esa cifra. Saludos.
  18. Marcos
    2004-01-15 18:43 Mucho me temo que los que leemos sin parar en internet no somos convertidos a la lectura, sino que ya éramos adictos antes. Creo que el uso general que se hace de internet es bastante limitado. Lo lógico es pensar que quienes antes leíamos ahora estamos encontrando nuestro paraíso, y los que antes no leían ahora se limitan a los del correo electrónico y los chats, que no digo que no sea una mejora. Saludos.
  19. El espía de la luna
    2004-01-18 01:05 Unos puntos: 1º) Espectacular y positivo el número de comentarios en este punto y el del Islam-catolicismo. Bravo. 2º) Sobre el 1,2,3. Demuestra la falta creativa en ciertos cerebros con poder de decisión y faltos de resultados. O también la censura disfrazada de lectura. Servidor veía “Esta es mi historia” que aunque repetían ciertos temas, me entretenía. 3º) “Si quieres aventura, metete a la lectura”, este slogan a mi me llegó. Pero ¿Porque son tan caros los libros? pregunto, por eso de tener en cada casa una biblioteca, es que además suena bien. 4º) Las cosas, son como son. Para mi el exceso de lectura produce sobervia y aveces veo mucha. Lo malo es que la mayoría de las veces no es de la leer. 5º) Seguir así.
  20. Otis B. Driftwood
    2004-01-18 01:20 Querido Espía, permíteme dos comentarios al tuyo (por cierto, gracias por la parte que me toca): Primero, sobre la falta de creatividad: estoy de acuerdo, pero existe un lema muy común entre quienes estudiamos carreras técnicas, y es “si funciona, ¡no lo arregles!” Y lo cierto es que el 1,2,3 ha funcionado siempre, desde 1972, luego era más o menos obvio que se volvería a intentar sacarle partido. Segundo, sobre tu 4ª afirmación: perdona, pero no creo en el exceso de lectura ;) La soberbia puede venir del lector como persona, pero jamás estaré de acuerdo en que venga de leer mucho. Tercero, sobre el precio de los libros, que nos trae siempre por la calle de la amargura a quienes los devoramos: he conocido en distintas épocas a un par de libreros, y ambos me dieron la misma respuesta. El coste de producción de un libro es realmente alto (sobre todo por los costes del papel) y su amortización es mínima, por lo que el beneficio que el librero saca es más bien escaso. La ley de precio fijo existe precisamente para evitar la competencia desleal de las grandes superficies respecto a las librerías y aún así se autoriza un descuento del 5% (del 10% durante las Ferias del Libro) que muchos libreros tradicionales no se pueden siquiera permitirse aplicar. Imagino que esto cambiará en un futuro no tan lejano, con la aparición del libro electrónico, quién sabe. Saludos
  21. Roger Colom
    2004-01-18 12:43 En cuanto a la carestía de los libros. Depende. Hay colecciones de clásicos muy baratas; luego están las promociones de los periódicos. También hay librerías de viejo con muy buenos precios. Son las novedades las que salen caras, pero ¿qué novedad no es cara, en el terreno que sea? Si se quiere leer se lee. Yo, lo que echo de menos en España es un buen sistema de bibliotecas públicas, ese debería de ser el primer punto de cualquier campaña gubernamental de promoción de la lectura.
  22. Silvia
    2004-01-23 14:24 Deberíamos cambiar los papeles entre la lectura y la televisión. La televisión, hoy en día, no nos aporta nada, sino las noticias de actualidad. De resto , la televisión ha empobrecido con los años, destruyendo nuestras mentes con basura y la de nuestros hijos.Entiendo que haya dibujos para críos, pero no del estilo de shin-chan,etc. Lo único q debería haber en la tele sería noticias reales y justas,(y no favorerciendo a la derecha), series americanas, ya que son las unicas que reflejan la vida cotidiana de las personas, dibujos animados adecuados para cada edad. En fin, leamos más y así enriqueceremos nuestro vocabulario. (espero no haber ofendido a nadie con mi opinión) Chao!

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal