Libro de notas

Recomendaciones LdN

Tintín

Me sé de memoria todos los Asterix. Cuando era más pequeño, mi hermano y yo nos retábamos: decíamos de memoria el contenido de una viñeta cualquiera de cualquier album del galo y el otro debía decir la siguiente; no solíamos fallar nunca. David Gistau habla de Asterix, de Corto Maltés y de Tintín, que hoy cumple 75 años, como de los iconos comiqueros de su generación —que creo que es la mía—. A mí el personaje de Hugo Pratt no pasó de entretenerme, pero en el mueble de la sala esperan, añejas y amarillentas, las obras completas de Tintín esperando que llegue a ellas mi estirpe. Tintín: “En realidad, existe una corriente de esnobismo, conservada en formol, que niega, no ya al tebeo, sino incluso al cine, la consagración como artes narrativas con rama propia en el mismo árbol genealógico que la literatura. Si la novela procede del relato oral alrededor de la hoguera, el tebeo es una consecuencia de eso mismo y de los bisontes pintados en la bóveda de una caverna.”
Marcos Taracido | 10/01/2004 | Artículos | Cómic

Comentarios

  1. Otis B. Driftwood
    2004-01-10 14:37 Había una frase genial de “Cuando Harry encontró a Sally” en la que Billy Crystal decía: ”¿Sabes? Creo que los jeroglíficos eran en realidad tiras cómicas de un personaje llamado Sphinxy”. Desde entonces, nunca he podido volver a ver las pinturas egipcias de la misma manera :D
  2. El Contradictor
    2004-01-10 20:08 Algunos comportamientos se explican por las fuentes. Yo, he de confesarlo, crecí leyendo “El Víbora”, máximo órgano de expresión del underground dibujado, como diría Leopoldo Mª Panero, sobre esa piedra, payo, que llaman España. ¡Honor y gloria al camarada Andrea Pacienza, que vivió deprisa y dibujó la caída! De sus personajes, en la frontera de la soledad y la incomunicación, aprendí la esencia de la calle, la ética insumisa de los que se buscan la vida, escépticos, con la violencia descarnada de los ángeles perdidos.
  3. JR
    2004-01-10 20:29 De unos años a esta parte ha caído mucho El Víbora, eh… Lástima.
  4. El Contradictor
    2004-01-10 21:09 Andrea murio en el 88, y, sinceramente, yo no leo El Víbora más o menos desde entonces. Pero qué bien lo pasabamos en aquella jodida época, leyendo a Max, a Liberatore, a Muñoz y Sampayo, a Nazario… Luego, como ya te decía, JR, le he perdido la pista a la revista y a los tebeos en general. De vez en cuando pillo alguna reedición (ahora estoy detrás de la de Alack Sinner y de alguno de los albumes que extravié de Breccia y de Moebius) Los Axteris, sí que los guardo: en casa les gustan a todos: a mi mujer, a mi cuñado, a mis hijos… Los álbumes de Tintín (que tuvo una época que me llegó a interesar bastante, cuando todo aquello de la “línea blanca”, etc.) ¡oh, sacrilegio!: los vendí en un momento de apuro económico. ¡Qué Milú me perdone!
  5. Marcos
    2004-01-10 21:28 Yo el víbora y similares sólo los pillé marginalmente: los que les cogía a mis hermanos. Después, mayor, leí poca cosa (Watchmen, los de König ¿se escribe así? y otras cosas sueltas, pocas) sobre todo porque la relación precio/tiempo de lectura es desasosegante :) Saludos.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal