Libro de notas

Recomendaciones LdN

La naturaleza del conflicto en Euskal Herria

Bueno, pues aquí tienen una visión del asunto vasco desde el exterior. Guillermo López y Rivas se va a la cárcel mexicana donde están encerrados unos cuantos miembros de ETA para entender el contexto político. Quizás si se hubiese pasado por Euskadi lo hubiese comprendido mejor, aunque hay que decir que no en todo está equivocado: “En el caso vasco, la izquierda independentista considera que no existe posibilidad, desde el actual estatuto de autonomía, de que se exprese la voluntad soberana del Euskal Herria (nación – pueblo vasco). El conflicto radica, entonces, en la conculcación de los derechos que como pueblo y como ciudadanos tienen los vascos. Por ello, la estrategia que propone es el debate intenso de las fuerzas políticas para buscar soluciones democráticas al conflicto a partir del dialogo y la negociación.” La naturaleza del conflicto en Euskal Herria.
Marcos Taracido | 03/01/2004 | Artículos | Modelos de Estado

Comentarios

  1. Pérez
    2004-01-04 14:03 Vaya. Y yo que pensaba que no eran mas que una organización dedicada a extorsionar a empresas y que sólo se movían por el ánimo de lucro y enriquecimiento personal de los mandamases y de sus bancos (aunque debería decir banqueros) amiguetes, como cualquier buena mafia que se precie. Que engañado me tenían. He vuelto a picar en ese truco tan viejo. Vaya.
  2. Marcos
    2004-01-04 16:51 De que son asesinos y constituyen una mafia no hay ningún tipo de duda (yo no lo tengo, al menos), pero hay un hecho diferencial que no debe olvidarse si quiere solucionarse el asunto: tienen un respaldo de la población impensable en cualquier otro tipo de mafia. Cuando se acepte eso, igual empieza a verse la luz. Saludos.
  3. Pérez
    2004-01-04 18:58 ¿Porque piensas que las mafias típicas no tienen apoyo popular? En realidad lo raro es que exista una mafia que carezca de ese apoyo, aunque intenten hacernos creer lo contrario, que los traficantes o terroristas o chorizos de medio pelo son malos malísimos y nadie los quiere Las mafias en Italia cuentan con el apoyo de mucha gente que creen que así son defendidas de los abusos de la autoridad, igual que con las mafias en Rusia y en realidad en casi todas partes. Por otra parte, aunque no tengo el gusto de conocer a los dirigentes de eta o de cualquier otra empresa del ramo estoy seguro de que hace tiempo que son corruptos pues no puede ser de otra manera al no haber mecanismos que eliminen la corrupción de un jefe bien situado como pasa con la iglesia desde hace siglos o como ocurre con las revoluciones comunistas (o de la ideología que sea) pasados los primeros años. Inevitablemente, si se maneja dinero y poder, los corruptos desplazarán a los honrados al tener los segundos menos medios que los primeros. ¿Quien lleva las cuentas de eta? ¿Quien puede pedir una auditoria si se sospecha que puede haber malversación de fondos? ¿Quien controla que no se pierda un maletín de dinero para pagar un chalé en la manga? Todo esto, por supuesto, mientras pobres desgraciados y mal informados se patean España con una pistola en un bolsillo y una bolsa llena de dinamita jugandose la vida y amargando la de su familia mientras sus mesias iluminados se enriquecen con su sangre y con su miedo. A mi me parece mentira que con todas las veces que hemos visto como esto le ha ocurrido a otros sigamos cayendo en este truco tan viejo. Y bueno, un saludo Marcos. Creo que haces un buen trabajo.
  4. Sursum corda! SC
    2004-01-05 19:17 Cuando 100.000 personas a poyan a una banda de asesinos no es que la banda tenga legitimación, es que los 100.000 se vuelven sus cómplices políticos. Es doloroso, pero es cierto. Deberías conocer el País Vasco a pie de calle y la vida de los que tienen que ir a la panadería escoltados. De todos modos es claro que hay que entender cómo es posible que tantas personas apoyen a un grupo terrorista, pero eso nunca lo justificará. Saludos.
  5. Marcos
    2004-01-06 02:23 Imagino que te refieres a mí... y yo no justifico nada de nada, sólo digo que si se quiere solucionar el problema habrá que afrontarlo tal y como es y no reduciéndolo. Saludos.
  6. Cayetano
    2004-01-06 10:39 Holas, El artículo de Guillermo y las opiniones que suelo leer sobre lo que pasa en el Pais Vasco me recuerdan al artículo de Jovanka Vaccari ¿Que te chupe qué?. Artículo que tampoco me interesa en exceso. Me sirve para explicar que hay otras cosas además de clítoris, penes y sexo. Que aún estando hay no es todo, forman parte de un todo. Hace tiempo que pienso que cuando se habla de violencia uno acaba por ser tambien violento. Me explico. Tanto fijarnos en la vida política y en sus ‘protagonistas’ descuidamos las manos que manejan estos guiñoles. No me creo nada que venga de las bocas de los adeptos a ETA o de los bocazas (TVE EITB) del gobierno español o autonómicos reinos. Cada vez más convencido, son simples criadas (genuflexas, esclavas, marujonas y obedientes) de otros intereses. Mientras la función mantiene entretenido al personal, persisten los obscuros negocios de, por ejemplo, Telefonica o Euskaltel. Más aún, hay una peste que se extiende por toda la ciudadanía, mezcla de codicia y apatía. Todo el mundo opina, todo el mundo puede opinar. Pero en realidad ¿qué se puede hacer?. Unirse a una u otra manada significa que algún pastorcillo terminará cenándose a sus ovejas. Todo el mundo reclama que te posiciones contra la violencia, contra el plan de ibarretxe, o contra las hordas españolistas. Todo el mundo reclama tu atención y filiación, juntitos haremos más fuerza. Ya ya …, es posible que con esa fuerza algunos resuelvan su estreñimiento o sus ansias de liderazgo, pero resolver, lo que se dice resolver … Un ejemplo, aqui anda Madrazo metido a Teresa de Calcuta, unido (por la izquierda) a un gobierno compuesto con los hijos de las mejores familias del país. Vale, parece que hace lo que puede, pero puede poco. Que les cuenten a muchos ciudadanos cómo conseguir una vivienda digna en este país, o cómo pagarla con los maravillosos contratos al uso, o como montar empresas en un ambiente dominado por el clientelismo político. En el entreacto el gran negocio en Euskadi: la recalificación pertinente, el chanchulleo y la vivienda como escondrijo del dinerito arramplado honradamente. Basta ya de utilizar a ETA como excusa, si no son capaces de arreglarlo a la puta calle. El problema es ¿cómo mandar a la calle a un funcionario inepto o un político infame? Pues eso, además de pene, clítoris, sexo y tal por aquí hay otra cosas, por ejemplo, gente a la que le importa una mierda ETA, el Gobierno Vasco, el español y toda la cohorte de aprovetxategis subidos al camión del ‘conflicto vasco’. Algunos tenemos que trabajar para pagar la gasolina del puto camión. Y no digo puta camioneta por no dar la impresión de ser excesivamente misógino. :-) Un saludo,
  7. Sursum corda! SC
    2004-01-08 03:14 Para marcos. Mi opinión es genérica. Ni creo ni espero que tú justifiques de ningún modo a ETA o su existencia. Lo que sucede es que los votantes de HB/Euskal Herritarrok/Batasuna o como se vaya llamando cada vez, son un problema que agrava más si cabe la existencia de un grupo terrorista. Y, a la inversa: parte de la actividad de esos grupos no se puede entender sin el terrorismo de ETA. Sin el apoyo social sería difícil que un grupo terrorista se mantenga activo. Pero hablar de aopoyo social suena en muchos oídos igual que legitimación. Y NO ES LO MISMO. Naturalmente hay que afrontar el problema tal cual es: un grupo político y social usando la violencia terrorista para imponer sus fines. Saludos Te aconsejo pasar por el foro del Diario Vasco, donde suelo participar http://canales.diariovasco.com/interactivo/foros/list.php?f=260&collapse=1&pag=0 O el de foro Ermua http://boards2.melodysoft.com/app?ID=FOROERMUA
  8. Sursum corda! SC
    2004-01-08 03:32 Para Cayetano. Supongo que en todo problema hay más de lo que aparece a simple vista, pero en el caso del País Vasco y de ETA, para mí la cosa tiene un matiz fundamental: aquí es difícil hacer política sin que estén garantizados los derechos de todos los ciudadanos. Y no lo están. El otro día me encontré con la cabeza de lista del PP de mi localidad haciendo las compras acompañada de dos tiarrones que miraban a todos lados. Y si esto funciona así, la política tiene mala base. La política la hacemos los ciudadanos y los políticos no son entes sublimes sino gente que defiende ideas e intereses. Pero en el País Vasco ser político, o empresario, o periodista, o tantas cosas, es a veces heroico. Y no debería serlo. Nadie tendría por qué ir siempre acompañado ni mirar bajo el coche antes de montar ni tener miedo. Pero sucede. Mira. Madrazo me preocupa más bien poco visto lo visto. E incluso la corrupción política y económica, que existe. Pero mientras no podamos hablar de esto con libertad en la calle, no hay política normal. Hay un extraño juego de alternar la normalidad con la barabarie. Aprovecho para felicitarte por la página de boj.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal