Los nacionalismos es lo que tienen: que estando como están obsesionados por los límites y las fronteras, por definición son como las matriuskas rusas: abres una y allí dentro hay otra, y dentro otra, y otra más más adentro….
¡Independentismo!, por
Jaime: “No me gustaría que nadie pensara que hago bromas con el independentismo, esa opción política por la que Aznar está haciendo tanto bien, pero el caso es que siempre he pensado que Sants, mi barrio, debería ser un estado independiente, enlazando así con su pasado de municipio libre, anexionado pacífica pero colonialmente hace poco más de cien años por la opresora ciudad de Barcelona. Alguno me dirá que es absurdo pensar que un barrio pueda constituir una nación, y estará en lo cierto, pero es que yo no me refiero sólo al barrio, sino a todo el distrito de Sants-Montjuïc. Se trata del mayor aunque no el más poblado distrito de Barcelona, y cumple con casi todos los requisitos para ser un país libre y próspero.”
2004-01-04 00:55 Como ejercicio no es ninguna tontería, te hace reflexionar sobre algunos absurdos que obvian las mentes independentistas. Conste que sé de qué estoy hablando. Durante años he estado viendo enemigos y afrentas a mi idea de futuro del País Valenciá.
2004-01-04 13:26 Estoy totalmente de acuerdo, Salva, pero el problema es la presión que ejercen los otros nacionalismos, los maximalistas, aquellos que con la excusa de mantener sus fronteras inamovibles desprecian la pluralidad e imponen el centralismo. Saludos.
2004-01-04 14:16 Eh Jaime, yo estoy trabajando para que Murcia sea, no independiente que si no nos vamos a comer los mocos sin las ayudas del estado y la UE porque aquí no hacemos nada de nada, como decía, para que sea provincia de un estado mejor, como Japón, Alemania, EEUU o Australia o algo asín. Y estoy dispuesto a empuñar un arma y atacar a la gente por la espalda si además eso me reporta buenos beneficios extorsionando por aquí y por allá. Mi propuesta es unir nuestras fuerzas y buscar un buen gobierno del que vivir. Por cierto, ¿Teneis dinero los de Sans? Igual podríais gabernarnos vosotros, por ejemplo.
2004-01-05 09:30 No tenemos ni un duro, Pérez, pero sí que tenemos muchas zapaterías. De todas formas, el movimiento independentista santsenc es pacifista y no violento, cuidado, que te veo muy lanzado.
2004-01-05 19:25 Sin duda la raíz de tu crítica es la de que un nacionalismo sea maximalista e imponga la uniformidad y el centralismo, pero eso casa mejor con el nacionalismo vasco (el que mejor conozco) y según parece con algunos más. Pero no me dirás que España es un país centralista y uniformador cuando tenemos el sistema de autonomías más amplio de Europa. Tan amplio que en el País Vasco gobierna desde hace más de 20 años el Partido Nacionalista Vasco (solo o en coalición) y trta de imponer un modelo de Euskal Herria en el que sólo lo nacionalista vasco tenga cabida, dejando a los demás fuera de juego. Eso es uniformización, desprecio a la diferencia, falta de respeto por los demás, a quienes nos llama inmigrantes o colonos. Y para fronteras inamovibles, las del nacionalismo vasco, que se acaba de arrancar por “pueblo vasco de 7000 años de antigüedad” como si la historia no hubiera tenido lugar o los demás hubiéramos nacido bajo una col.