Libro de notas

Recomendaciones LdN

Los gays, el cardenal y la SS

En Los gays, el cardenal y la SS Manuel María Bru dice ni más ni menos que en España somos intolerantes con al Iglesia que, pobrecilla, “fiel a su misión, denuncia la verdad y defiende a los más pobres y marginados”. Ya me he parado de reír. Dice también que lo único que dijo el señor Rouco en su homilía es que hay que tener hijos. Es decir, que por eso no permitirán el matrimonio entre homosexuales; hay que decir que tiene sentido: por eso también está demonizado el onanismo. el problema es el concepto que se tenga de “pobres y marginados”: ¿marginados por la Iglesia? ¿condenados por la Iglesia a ocultar sus pasiones? ¿marginados por la Iglesia a no tener los mismos derechos que los demás?
Marcos Taracido | 02/01/2004 | Artículos | Moral y Religión

Comentarios

  1. daniel
    2004-01-02 16:13 La Iglesia no margina, condena ni discrimina a nadie ya que la adscripción a ella es voluntaria. El único con capacidad de condenar es el Estado, único con capacidad de imponer, como se dice en ciencia política: “con el monopolio del ejercicio de la violencia”. Si no te gusta lo que dice la Iglesia, no perteneces a ella, y si te gusta lo que dice otra iglesia, pues te acercas a ella, o no. Por cierto, que si no fuera por la labor de la Iglesia Católica en España si que habrían marginados, son los únicos practicamente que dan su vida al servicio de los demás, que ayudan a mujeres embarazadas y solas, a niños huerfanos, a familias pobres, a inmigrantes… Si alguien sabe de pobres en España es Caritas, la Iglesia.
  2. Marcos
    2004-01-02 16:34 Daniel, de seguir así podremos editar un libro juntos que recopile nuestras discusiones ;) Vamos a ver: todo lo que dices es cierto, salvo que obvias que uno de los pilares de la Religión, así en general y con mayúsculas, es el comunmente conicido “lavado de cerebro”. Ya he dicho en otras ocasiones que yo soy ateo y anticlerical, pero que me es muy fácil serlo porque me educaron así. A alguien que desde que nace le educan en la religión y le hacen seguir todos los pasos uno a uno para entrar en el círculo, le es muy pero que muy difícil escoger. Todavía yo tengo que reprimir en ocasiones el impulso supersticioso que me lleva a pensar por un instante en los castigos divinos por mis herejías :-) Yo no demonizo: no dudo que dentro de la Iglesia hay muy buena gente y gente que en verdad se preocupa por los demás y les ayuda. Pero en mi opinión, la idea de caridad cristiana es uno de los frenos del mundo y va de la mano del poner la otra mejilla: mantenéos en vuestro estado. Créeme llevo varios años trabajando en un campo en el que una de cuyas más grandes organizaciones es cristiana y te puedo asegurar que en su filosofía está el NO hacer nada por cambiar el estado de las cosas de los llamdos marginados sino transitoriamente: simplificando, me das pena, te doy un trozo de pan. Saludos.
  3. Marcos
    2004-01-02 18:54 Y acabo de encontrar esta magnífica pataleta de Javier Armentia, que entre otras muchas cosas dice: “Por favor, que quiten a los niños gordos y feos de la red sanitaria, que no harán un país viable, rentable y estupendo. Que quiten a las mujeres de nuevo, que las devuelvan a su puta cocina y que se callen, de paso las podrán pegar también, pero no mucho porque habría que cubrir las tiritas con dinero público. Que los lisiados se larguen, que los mismos curas (con uniones de hecho bastante poco productivas en lo que a producir nuevos contribuyentes se refiere) se larguen del país y así, que sólo se queden las parejas fértiles, de profesionales brillantes, altos, guapos, rubios y de ojos prístinos.”
  4. daniel
    2004-01-02 21:49 Pero no es eso, y lo sabes. Si la organización que comentas hace eso, hace mal. Pero la labor de la Iglesia, de sus personas y de ella misma mediante sus organizaciones, en la ayuda a los necesitados es indudable.Por otro lado, no creoen absoluto que uno de los pilares de la religión sea el lavado de cerebro. Lo que tu estas señalando con eso es la educación que dan los padres a los hijos, que evidentemente es intencionada y parcial, pero tanto para los hijos de personas religiosas, como para los de agnósticas y los de anticlericales. La idea de caridad es algo dificil de comprender hoy día, en unos tiempos en que parece que el materialismo y el egoismo (en el mal sentido de la palabra) ha inundado todo, pero creo que es mucho mejor que la solidaridad. La Caridad no es más que el amor por los demás, la solidaridad es en todo caso una manifestación, la voluntad de repartir, disposición a veces impuesta o basada en sentimientos bien distintos al amor por los semejantes. Y la mansedumbre que comentas… hoy solo se encuentra en los toros;-) y la verdad es que cuesta ejercitarla, y a veces comprenderla, pero en todo caso es más “bonita” moralmente hablando que la ira, aunque también sea más dolorosa ;-). Vaya, que entiendo que se debería criticar el que la Iglesia imponga coaccion a las personas, obligue a seguir su doctrina a los que no la comparten, peor el que la predique y la mantenga coherentemente… creo que es digno de admiración. En la católica o en los grupos mormones. Saludos.
  5. Marcos
    2004-01-03 15:43 Daniel, no dudo de tus buenas intenciones. Pero lamentablemente sí de las de la(s) Iglesia(s). Si no quisieran el lavado de cerebro, sino quisieran una educación iteresada y parcial, no pujarían y presionarían como lo hacen por estar presentes en los colegios desde primaria sino que promoverían una educación laica en la que fuesen los niños, libremente, los que escogiesen una u otra confesión (o ninguna) fuera del colegio. Hay afán por ganar cuotas de mercado. Y en cuanto al espíritu de solidaridad y bondad (de la Iglesia, insisto, no de los cristianos) me remito a su prohibición de usar el preservativo y las muertes que causa entre sus fieles anualmente. Saludos.
  6. daniel
    2004-01-04 18:25 Pero Marcos, respecto al primer tema, es normal que cualquier persona o institución quiera que la educación que ella misma da, sea de su “cuerda”, que es la que entiende que es la mejor. Por eso es normal que las instituciones religiosas, traten de enseñar en sus colegios de acuerdo con sus valores, y traté de educar al mayor número de ppersonas que lo soliciten en esta misma linea. Lo peligroso sería que lo impusieran, cosa que ya, gracias a Dios (en este caso, creo que será gracias a él ¿no? ;-)) ya no hacen, al menos en España. Respecto a los preservativos, creo que estaría mal que lo impusieran, pero que lo recomienden, me es indiferente, al igual que me es indiferente el que alguién haga boxeo voluntariamnte, pese a lo peligroso que es. Además no creo que les digan que no los usen y sean “promiscuos”, sino que como solo deben tener relaciones casados (si quieren claro), pues el peligro del SIDA no existe (si tu conyuge tuviera SIDA, tranquilo que no te aconsejarían hacerlo a pelo), así que el único riesgo es el embarazo. Y ya sabemos que en la doctrina católica, esto no es un mal, sino un bien, por lo que sus fieles lo deberían valorar positivamente, o no ser católicos. Además creo que en este tema se exagera mucho por un cierto poso (cuando no costra) anticlerical en los creadores de opinión. La Iglesia les dice a sus fieles que no sean promiscuos, ésto lo primero, y luego que no pongan puertas a la concepción. De ahí no se deriva que la Iglesia vea mejor que un adolescente en un encuentro sexual fortuito una noche no use preservativo; si no que cree que el encuentro no se debería producir, y puestos a producirse, y por ello ni plantea la cuestión de la bondad de protegerse. Estoy seguro de que es más pecado el poner en riesgo tu vida además de el echar el “polvo”, que el irte de picos pardos y protegerte. El sentido de la “maldad” del preservativo no es sexual, sino de egoismo de cara a tener hijos. Así al menos lo veo yo que no soy portavoz de religión alguna. Un saludo Marcos. Seguiremos viéndonos por tu página. Es visita obligada.
  7. Marcos
    2004-01-04 19:26 Daniel, el Vaticano sí condena el uso del preservativo, asegurando que no es efectivo en la lucha contra el SIDA y diciendo que su uso es inmoral: http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/press.plantilla?ident=12897 http://www.mujereshoy.com/secciones/484.shtml Además, sitúate en un pueblo africano en el que el sesenta por ciento de los varones padecen SIDA; allí, el misionero en cuestión, persona respetada y seguida por los aldeanos, conoce las propiedades del preservativo, pero por órdenes directas de su Iglesia, no lo da a conocer a sus fieles y censura su uso. Ya me dirás tú qué es eso. Y en cuanto a lo de la educación… no creo que sea ético que la Iglesia intente introducirse lo más obligatoriamente que se pueda en las etapas más tempranas de la educación; imagino que no me negarás, porque historicamente siempre ha sido así, que si pudiese conseguirlo la Iglesia Católica estaría encantada con una ley que obligase a todos los españoles a asistir a clases de religión católica en las escuelas. De hecho, toda la doctrina católica está pensada para captar fieles cuando estos todavía no tienen edad para decidir por sí mismos de modo que cuando puedan ya estarán demasiado inmersos en la religión como para poder decidir libremente (con todas las excepciones que quieras): bautismo, comunión, confirmación… En fin, bonito debate para empezar el año. Saludos.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal