Dean, el candidato cibernético, de
Mario Diament, es la crónica de cómo el aspirante demócrata a la presidencia de los Estados Unidos salió del anonimato a las quinielas de los favoritos gracias a la internet: “Con la ayuda de su director de campaña, Joe Trippi, un maníaco de la tecnología que abandonó la ingeniería aeronáutica para dedicarse a descifrar estadísticas electorales, Dean se lanzó al ruedo sin infraestructura y sin recursos. Gracias a Internet, logró construir una red de captación de contribuciones y de conscripción de voluntarios que hoy constituyen la espina dorsal de su campaña. La eficacia con que explotaron las posibilidades de este medio hizo que un ducho como Dick Morris proclamara la muerte de la televisión como medio político y el advenimiento de Internet.”
more->
JR, que por cierto prefiere sobre todos a Dean, tiene una interesante anotación sobre un test para averiguar cuál es tu candidato favorito a las elecciones americanas, si es que les interesa averiguar esas cosas ;):
Tu candidato favorito.
2003-12-20 11:09 Pues para las elecciones de Marzo habrá que ver si Zapatero o Llamazares se lanzan…a Rajoy no me lo imagino.
2003-12-20 17:45 El responsable de la campaña política de Maragall tiene weblog en Blogspot. Sin embargo, en España tardaremos al menos una legislatura en darnos ‘cuen’ de las posibilidades de Internet. Si ni siquiera las bitácoras han llegado al gran público todavía.
2003-12-20 20:06 No hay que tomarse el test muy en serio, la verdad. Más que nada porque, como apunto en mi comentario, no se tienen en cuenta aspectos externos al programa; y todos sabemos la fidelidad de algunos candidatos. Además, por mucho que mis ideas se aproximen a las del candidato verde o socialista, siempre preferiré votar a un candidato demócrata atractivo con tal de rentabilizar mi voto para echar al republicano. El sistema electoral americano de “pasa el primero” fomenta esa clase de voto útil, pero qué le vamos a hacer: unidad frente al enemigo. Los mismos verdes también se plantean dar la espalda a su propio candidato Ralph Nader (quien tuvo buena parte de culpa de la derrota de Gore, acumulando un 5% de votos en las elecciones de 2000) y respaldar a los demócratas, siempre y cuando no sea Lieberman el contendiente. Saludos.