En
Internet y la lectura Miguel Santa Olalla asegura que la internet es un gran difusor de cultura, pero que no sirve hoy por hoy para fomentar la lectura y que además, esta lectura es superficial y diagonal. Tengo que estar en desacuerdo. Yo leo, y mucho, en la pantalla del ordenador, y no
diagonalmente; no son novelas, claro, pero es que en caso de querer leer novelas hay modos de hacerlo desde la internet: impresión, PDAs… y pronto otros dispositivos alternativos para ello. “Pero si de verdad queremos que la cultura y la educación se vayan haciendo un sitio en la red, debemos adaptar nuestros contenidos a sus exigencias. En mi bitácora personal, trato de divulgar la reflexión y el pensamiento, sugiriendo temas filosóficos o actuales, que en ningún caso superan los 3 párrafos, pues de lo contrario resultaría demasiado tedioso [...]. Y es que internet está en consonancia con una de las características que definen nuestras sociedades en los últimos 15 años: la rapidez.”
2003-12-20 01:54 Me parece interesante tu comentario. Por un lado estoy de acuerdo y por otor no. Desde luego que se lee por internet. Yo mismo, desde que tengo una bitácora, leo bastante más a través de la red. Pero también tú mismo reconoces que hay formas de leer (como la impresion) que no son exactamente lecturas con internet como herramienta principal. De hecho, en los comentarios de la nota, se defiende que sí es posible leer el quijote por internet, cosa que a mí se me hace poco menos que imposible. De la misma forma que el formato de la radio es muy distinto a la televisión, también internet tiene, creo, sus limitaciones. De todas formas, también te doy la razón en que los avances técnicos pueden facilitar mucho la tarea. Ya hay quien dice que en unos años todos los profesores tendrán su portátil personal y que lo primero que harán al entrar en el aula es enchufarlo a la intranet de la clase…
2003-12-20 11:04 Ummmm… ¿y esos portátiles los regalará el Estado? :-) No, si básicamente creo que estamos de acuerdo, sólo que opino que la red es tan poderosa que no se puede hablar de limitaciones más que momentáneas: están surgiendo dispositivos que dejarán obsoletas esos impedimentos. Yo ya he leído alguna novela y algún ensayo en una PDA, y eso que era de las viejas, sin luz y un dolor para los ojos. Ahora ya hay PDAs con las que te descargas cualquier obra de la red y la lees en una pantalla perfecta, con luz claro, y al tiempo puedes acceder a diccionarios en la misma PDA. Saludos.
2003-12-20 18:19 Me sepan disculpar, que me pongo en modo irónico un momentillo: ¿Internet no fomenta la lectura? ¿Entonces qué fomenta? Porque el web y el correo-e, hasta donde yo sé, está completamente basado en la transmisión de letras. Ahhh, que no fomenta la lectura de artículos de libros. Bueno, ese es otro asunto. Ya está ;) En mi opinión, no hay que poner los carros delante del burro: primero habrá que poner contenidos en la Red que sean interesantes para que luego la gente los lea, sea en la pantalla o sea impresos. ¿Cuántos escritores hay poniendo novelas en PDF en la Red? Muy poquitos. Luego, diría yo, el problema es otro. He impreso bastantes manuales y algún que otro libraco de informática y seguro que artículos, los imprimen a toneladas todos los días buena parte de los usuarios de la Red.