Libro de notas

Recomendaciones LdN

Comienza la era possadam

No me enorgullezco del sentimiento, pero siempre me alegra que sea apresado alguien que ha provocado el dolor, la angustia y la muerte de miles de personas. Me gusta menos, la manipulación en provecho propia que haga el capturador. Bush lo tendrá ahora más complicado de lo que parece; por un lado, la captura de Sadam es un éxito y así será vendido; pero por otro, es el principio del fin: hace muy poco decía que no se iría de Irak mientras Sadam no cayese. Veremos cuanto dura ahora esa democratización imposible: “De momento, es previsible que Bush trate de acelerar los pasos para la «normalización democrática» de Irak, que concluiría en unas elecciones libres que, hoy por hoy, parecen imposibles a mentes más realistas y que parecen conocer mejor la realidad de Irak. Porque el hecho de que, tras muchos meses de búsqueda y fracasos, haya caído el ex dictador, no cambia ni la falta de justificación de la guerra ni la pésima gestión norteamericana de la posguerra.” Fernando Jáuregui, Comienza la era possadam.
more->
Cuando digo democratización imposible me refiero a que un estado democrático en Irak tendría un gobierno de mayoría musulmana islámica, y dudo mucho que Estados Unidos haya hecho este viaja para acabar encumbrando a otro enemigo potencial económico o bélico.
Marcos Taracido | 15/12/2003 | Artículos | Política internacional

Comentarios

  1. JR
    2003-12-15 17:42 Marcos, querrás decir “mayoría islámica”, en tanto que “musulmanes” son todos, menos los ateos iraquíes, supongo. Siempre he pensado que para que se produzca la democratización plena de un país árabe (o subdesarrollado), antes deberían efectuarse reformas educativas, institucionales y gubernamentales auspiciadas por Occidente para que, en un tiempo menor a dos generaciones, la población realmente esté preparada para elegir a sus líderes. Ahí radica el imperdonable fracaso de la colonización que comenzó en el XIX y acabó apresurada y desordenadamente tras la Segunda Guerra Mundial. De otro modo, podría ocurrir como cuando aquí se le otorgó el derecho al voto de las mujeres en el año 33: votaron mayoritariamente a la reacción y encaminó al país derecho a la guerra civil. Democracia no sólo consiste en darle una papeleta de voto a un beduino o un imán. Hay que educarles primero. Un saludo.
  2. JR
    2003-12-15 17:48 Corrijo: ”...se le otorgó el derecho de voto a las mujeres…” Disléxica tarde llevo. Saludos, again.
  3. Marcos
    2003-12-15 17:53 Sí, exactamente quería decir mayoría islámica. Los problemas de escribir con prisas ;) Saludos.
  4. Marcos
    2003-12-15 18:22 A ver, antes contesté apresuradamente —ua vez más ;)— a la primera frase de tu mensaje, pero ahora creo que mereces contestación más pausada al resto. Creo que se debe decir fracaso de la descolonización, es decir, que la colonización fue un fracaso por definición y lo que hicieron mal, después, fue la retirada. Lo mismo, creo, se puede decir de Irak: mal invadida, ahora el problema es desinvadirla. Y dices, que hay que educarles primero, pero ¿con qué directrices? Esto es harto peligroso porque supone, de inicio, situarse en un orden moral superior al suyo. Parece evidente que el islamismo radical no respeta demasiado derechos humanos y marginaliza y traumatiza a demasiada población, pero el problema de educarles para que no sea así es que suena a “lavarles el cerebro”. Quizás el primer paso fuese que esa educación viniese de (ahora sí) musulmanes e islamistas que comprendiesen mejor su realidad, sus prejuicios, su historia y sus costumbres. No creo, sinceramente, que esos planes de estudio ideados en USA vayan a hacer demasiado por la democratización del país. Saludos.
  5. JR
    2003-12-16 03:02 Sí, mientras escribía mi comentario pensé por momentos que “educar” y “manipular” parecían sinónimos. Pero cuento con la buena intención de los lectores para adoptar el significado más amplio de la palabra: proveer a los iraquíes (y afganos, de paso) de la suficiente capacidad de criterio y responsabilidad para poder elegir unos líderes competentes. Y sí, esos caminos educativos deben estar adaptados para la realidad iraquí e impartidos por gentes autóctonas, como no podría ser de otra manera, pero resaltando claramente qué es democracia y qué no es; qué ventajas conlleva la democracia; de qué derechos disfrutan los ciudadanos, y cuáles son inalienables. Una escala de valores, en suma, que puede antojárseles novedosa en mas de un punto. Un saludo.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal