“Menos hijos, y cada vez más tarde”, es el origen de la sutil presión social existente sobre las mujeres; que además les traslada la necesidad de avanzar en los malabarismos que hay que hacer para llegar a conciliar su vida familiar con su vida profesional.
Padres a los 30 y… recoge las principales constataciones realizadas por Margarita Delgado en el estudio sobre la natalidad española entre 1975 y 2000. “Las españolas son, con las británicas, las mujeres de la Unión Europea que más tarde tienen a su primer hijo, a los 29 años de media”.
Charo Nogueira incita a reflexionar sobre el asunto, ¿y la corresponsabilidad para cuando?.
more->
Aunque la necesidad emergente va más encaminada no tanto a dar respuesta al cuidado y atención de la tierna infancia, sino a preveer los efectos y nuevas situaciones del ritmo de envejecimiento de la población española y europea.
2003-11-30 18:08 Buen artículo. Sin embargo, pienso que hay otro factor que incide en la baja incidencia de natalidad que hay en España en comparación con la de otros países europeos (exceptuando Italia y algunos otros países que van a la par de nosotros): las bajas ayudas que perciben las familias en España para la educación y cuidado de sus hijos. En Bélgica, por ejemplo, los padres reciben subvenciones para la salud, escolarización de los hijos y otros beneficios sociales, igual que ocurre en Alemania y otros países europeos. Hay que reconocer también que los salarios aquí son bastante justos y las familias se lo piensan dos veces antes de traer un hijo al mundo, ya que primero quieren afianzarse ellos económicamente que embarcarse en la aventura de ser padres. Estos factores son aplicables a la cultura europea, ya que la elevada natalidad que hay en los países en vías de desarrollo tiene que ver con otros factores diametralmente distintos. Factores que son de carácter cultural, básicamente (no está muy lejos la época en la que el hecho de tener familia numerosa se asociaba a una mayor prosperidad) y sociosanitario (escasa difusión y adopción de los medios anticonceptivos, debido a causas diversas). Besos, Aura
2003-12-01 10:03 Hola Aura, de acuerdo con tu apreciación: la falta de recursos de apoyo y la precariedad de los salarios condicionan la libre elección de la maternidad-paternidad en occidente; pero ¿no crees que es otro síntoma de la ausencia de corresponsabilidad social? Un saludo,
2003-12-02 00:16 Es uno de los síntomas de la globalización, de esto no cabe la menor duda.