Libro de notas

Recomendaciones LdN

La Luna sigue sin romper aguas

¡Ahora resulta que la luna no afecta al comportamiento humano! ¿Adónde vamos a ir a parar? Habrá un montón de gente que ya no quiera ver películas de terror; por la falta de verosimilitud, quiero decir. Josep Emili Arias: “Buscando el enfoque más didáctico, aunque sobrellenásemos de agua nuestra bañera nunca el “efecto” (plenilunio y novilunio) va a poder rebosar una sola gota de agua. El efecto es nulo. Por tal razón el feto y la gestante, de recibir algún tipo de impulso o minúscula fuerza, ésta surgiría antes de la masa comadrona que de la masa satélite. Esta ley de gravitación no es una teoría sino un hecho empírico que evidencia que ni el feto ni el liquido amniótico experimentan ningún tipo de presión o tirón gravitatorio que estimulado por cualquier cambio de fase lunar pudiera acelerar e incrementar los partos naturales. Otra cosa es que las comadronas y/o sanitarios, crédulos en este mito, recuerden con más entusiasmo los partos en plenilunio que los que se dan en otro periodo lunar.” La Luna sigue sin romper aguas.
Roger Colom | 26/11/2003 | Artículos | Ciencia

Comentarios

  1. Marcos
    2003-11-26 22:34 Es curioso, porque la de la influencia de la luna es una de esas creencias cultas y que poca gente pone en duda: si afecta a las mareas, ¿por qué no va a afectar al cuerpo? Yo, que he esperado muchos partos, humanos y animales, he mirado a la luna vanamente. Se manejan cifras que todo el mundo da por ciertas: estadisticamente hay más partos, más asesinatos y se duerme peor con la luna llena. En nuestro descargo se ha se decir que por lo menos en este caso la superstición se basa en supuestos efectos científicos y no en fenómenos para anormales. Saludos.
  2. Otis B. Driftwood
    2003-11-27 13:00 Posiblemente lo de los partos (humanos) fuese cierto antiguamente, cuando no existía la TV ni la luz eléctrica. Porque a ver, si se pare con luna llena y no me fallan las cuentas, es porque se concibe con luna nueva, es decir, con la mayor oscuridad. No sé si me explico :-) Que antes no había tantos entretenimientos nocturnos, jejeje.
  3. Cayetano
    2003-11-27 15:35 Según un viejo carpintero, de esos que seleccionan con mimo la madera que emplean,cada árbol tiene su época de corte. Depende de muchos factores, no es lo mismo en Soria que en Irati. Abedul, roble o haya. Pero coinciden en que el árbol caducifolio ha de cortarse durante ese periodo que va entre el letargo invernal y unos días antes de empezar la primavera. La luna ha de coincidir en los inicios del creciente. La idea de matar al árbol cuando su sueño es más profundo me gusta más que esos sistemas industriales en los que cualquier época es buena, el secado se hace en hornos y se le inyecta todo tipo de líquidos tóxicos. Un mueble hecho con cariño y con madera de árbol sacrificado con respeto parece que dura siglos y no se sabe porqué las polillas y las termitas tambien lo respetan. Posiblemente esto no le sirva a la industria del mueble, ni sea algo probado, ni soporte la velocidad de las modas. Un mueble así no pinta nada en este presente, la luna, tambien, importa poco. Creo que si afecta, si tu quieres que te afecte, como te afectan los amigos. Luna amiga.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal