Espido Freire: “El móvil, más accesible que el coche, que la televisión de plasma, tan útil, y mucho más visible, se ha convertido en el medio idóneo para la vanidad, en el recurso último de la vulgaridad y el snobismo a partes iguales. De la renuencia inicial (eran demasiado caros) se ha pasado a la aceptación sin dudas: del tibio rechazo a los programas de cotilleos se ha pasado a la asunción de que todo el mundo tiene derecho a opinar: si pagan por ello.” Esto me suena a elitismo de baratillo. Si nos vamos a poner esnobs, ¿por qué no hablamos de la terrible ignorancia científica o literaria que asuela el país? A mí me parece bien que cualquiera pueda opinar por televisión; el problema que veo es que un mensaje por móvil no da espacio a decir nada interesante.
Opiniones en venta.
2003-11-25 12:00 Sin ser Espido Freire santo de mi devoción (menos ahora que se mete a gurú de las nuevas tecnologías), aquí dejo una entrevista hablada para quien tenga un ratillo que perder: mms://212.55.28.73/t1pompa1_20031116.asf
2003-11-27 18:27 Me da en la nariz que Espido Freire forma parte de esa gente inculta en lo que respecta a ciencia y tecnología (y pedante y esnob en lo referente a literatura), por lo que sus comentarios no deben ser tenidos demasiado en cuenta, ni siquiera como “boutades”. En cuanto a tus dudas sobre el interés de los mensajes enviados por móviles, tal vez I-Mode suponga un cambio cuantitativo. No es cuestión de brevedad: al fin y al cabo, las notas que publicas no son demasiado extensas y siempre son muy acertadas.
2003-11-27 20:15 Bueno, estas notas no son tan breves como las que se pueden enviar por móvil. Por otro lado, los aforismos suelen ser breves y pueden tener una complejidad infinita. Copio uno que venía en el azucarillo de hoy y me parece incomprensible: “La habilidad es a la astucia lo que la destreza es a la estafa.” Para estropearle el café a cualquiera ¿no?