Los programas basura, obscenos, reaccionarios, misóginos,amarillistas, zafios… se emiten durante el día e inundan todas las cadenas de televisión: son los que, bajo el marchamo de periodismo serio, persiguen por las calles a
famosos para saber si se acostaron con menganito o fulanita diez años atrás, o los que dedican cada programa a una legión de monstruos con problemas inconfesables, o los que utilizan a niños para vestirlos de adultos y actuar como adultos… David Trueba, El falso acoso a la telebasura: “CRONICAS TIENE UNA RAZON para ser vilipendiado: su contenido. Una retahíla de encendidos debates en torno a la sentimentalidad, bajas pasiones y neurastenias de una legión de personajes fabricados para ser pasto del propio debate. Y sin embargo tiene una profunda Virtud: se emite a la medianoche. Cuando quienes se sientan a verlo poseen autocontrol, criterio propio y poder de elección. La basura en las grandes ciudades se recoge a deshoras. Es una convención. Crónicas Marcianas cumple con esa exigencia. No así programas de similar contenido emitidos en horas mucho menos inocentes. Esos que se cuelan cuando los niños están indefensos, con los padres aun en el trabajo o a cargo de quienes carecen de criterio para entretenerlos de manera mas sana. Esos que ancianos y enfermos están obligados a ver si no pueden escapar de la compañía de la televisión. Esa telebasura es la dañina. Porque en esas horas la televisión no es una elección, sino una invasión.”
2003-11-20 14:27 Hace algún tiempo leí una estadística que daba a este programa el 100% de share en la franja de personas de 14 a 16 años en Euskadi. Aunque no sé qué número de personas representa ese porcentaje.
2003-11-23 14:34 Lo preocupante es que de 14 a 16 años se tienen unas obligaciones académicas en teoría incompatibles con el horario del programa… Ni entro en valorar los horarios como propiedad de determinados grupos de edad. Saludos.