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Escritura y política

Gao Xingjian: “A esta literatura, empeñada en recuperar su naturaleza intrínseca, podríamos denominarla literatura “fría” para diferenciarla de esa otra literatura que persigue el adoctrinamiento, la censura política, el compromiso social o incluso la expresión de los sentimientos. Es una literatura carente de valor periodístico, pues no sirve para atraer la atención del público. Si existe, es sólo porque el género humano necesita buscar una actividad puramente espiritual que trascienda la simple satisfacción de los deseos materiales (...) El escritor consagrado a esta literatura afronta, junto con sus obras, una dificultad añadida, ya que no puede vivir de ella y no tiene más remedio que buscar su subsistencia con otra actividad; por eso no puede ser considerada sino un lujo, una pura gratificación espiritual del propio yo. Aun así, la sociedad que no acepte esta clase de actividad espiritual sólo puede producir tristeza, por próspera o vitalista que parezca.” Escritura y política.
Roger Colom | 16/11/2003 | Artículos | Literatura

Comentarios

  1. ergaster
    2003-11-16 21:15 ¿existe el lenguaje sin ideología?; lo que NO se escribe, ¿participa del sentido político del autor? en cualquier caso, aunque existen proclamas políticas, prospectos y recetarios muy bien escritos, la ‘inutilidad’ social de una obra creativa es síntoma de salud política: existe un excedente de libertad que permite que todos los recursos no estén dirigidos a la cohesión o supervivencia del grupo. sin embargo, y ajeno a la traducción y al chino, no comparto el adjetivo ‘fría’: la creación que solo persigue creación me parece de lo más calentito: hierve. cuando de antemano se conoce el objetivo, me suena a cadena de montaje, a factoría. claro que Gao Xingjian igual se refiere a que la literatura no idologizada no suele dar dinero para pagar el gas ciudad o la bombona. ah, entonces sí, entonces sin duda es verdaderamente fría.
  2. Marcos
    2003-11-16 23:18 Siento, estimado ergaster, no estar de acuerdo contigo por una vez: ¿que la literatura desideologizada no suele dar dinero? Que se lo digan a Corín Tellado. Saludos.
  3. Domenico
    2003-11-17 00:17 NO has puesto un buen ejemplo, Marcos, no hay nada mas moralizante que Corin Tellado y desmoralizante a un tiempo :-))
  4. ergaster
    2003-11-17 04:03 a mí parece que si existe una literatura ideologizada en la España reciente es precisamente la de Corín Tellado: el ‘contenido político’ de una obra a veces no se transmite de una manera declarada: lo que NO se dice, el arquetipo al que se encamina al lector, la alienación de la historia contada… ¿cómo crees que ha influido en un par de generaciones, sobre todo, de españolas? romanticismo extra-ordinario, resignación, frustración, justos premios, el malo siempre la espicha… válvulas de sublimación en lugar de rebelión. en mi modesta opinión, no existe la creación sin ideología Marcos. la abstención es una expresión política. en aquellos años, Lafuente Estefanía o Tellado dieron (y dan aún) mucho dinero. ¿crees que a nadie interesaba que fueran muy vendidos? ¿por qué ahora tenemos operación triunfo, josé luis moreno, eurovisión o gran hermano? el florecimiento de este tipo de cultura suele coincidir con regímenes políticos que promueven polos de desarrollo, que aseguran que el pais va bien o que convierten a presentadoras de televisión en cenicientas coronadas. en tiempos del inaugurador de pantanos, la influencia de la TV no era tanta. ahora… ya ves: ‘verlo todo, disimular mucho y corregir poco’, dijo el papa gregorio. y aznar comulga.

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