Grass es un documental de 1926 sobre los Bakhtiari, una tribu de persia que cada año ha de migrar en busca de pastos para sus ganados. La película cuenta una de esas migraciones.
Rodolfo Rabanal la vio hace poco y se quedó asombrado con el aliento épico de la película: “Los bakhtiaris no son un pueblo que se pueda asimilar al siglo XX, ni siquiera a los primeros años del siglo XX. La rudimentaria tecnología de la que disponen, aparte de unos arcabuces dignos de la era napoleónica, es propia de la edad pastoril, hasta tal punto que, cuando enfrentan el peligroso cruce del río, no tienen con qué hacerlo si ellos mismos no fabrican previamente unas ingeniosas balsas montadas sobre flotadores de pieles de cabras infladas, naturalmente a pulmón. Mujeres y hombres cargan cunas a las espaldas y mochilas informes que más bien parecen bultos atados por los extremos. Hasta los niños, siempre que pueden, se suben un cabrito a los hombros o un cordero de pocos meses. Las aves de corral y los perros van montados sobre el ancho lomo de los bueyes; los caballos y las mulas cargan las tiendas que luego armarán los bakhtiaris a la hora de acampar.”
Una lección de coraje.
2003-11-10 16:29 La lucha de supervivencia contra la Naturaleza es una lucha noble, emocionante y engrandecedora. En nuestra sociedad, estamos ya acostumbrados a otro tipo de lucha, en todos los ámbitos, en la que todo vale y que, la mayoría de las veces, nos empequeñece para hacernos ganar sólo cosas materiales.