En
Bolivia,
Ignacio Ramonet desvela algunas de las incongruencias y vaivenes que han se apreciado en la reciente crisis de Bolivia, con Estados Unidos de desestabilizador interesado. A mí tampoco me gusta el tono, pero… “En Bolivia, un país con apenas 8,5 millones de habitantes, y uno de los subsuelos más generosos del planeta, un pequeño grupo de poderosos acapara desde hace 200 años las riquezas y el poder político mientras el 60% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Los amerindios (población mayoritaria) siguen siendo discriminados, la mortalidad infantil alcanza tasas indecentes, el desempleo es endémico, el analfabetismo prevalece y el 51% de los habitantes carece de electricidad. Pero eso no modifica lo esencial: se trata de una democracia. Los pasados 11 y 12 de octubre, por orden del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el ejército apuntó las ametralladoras contra los manifestantes provocando alrededor de 60 muertos y cientos de heridos. Sin embargo, Condolezza Rice, asesora del presidente de Estados Unidos, refiriéndose a esa revuelta al dirigirse a los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reunidos en Chicago, declara que Washington advierte a los manifestantes (¡) contra “todo intento de derribar por la fuerza a un gobierno democráticamente elegido”.”
2003-11-06 13:18 Muy a menudo me pregunto últimamente acerca del significado de la palabra “democracia”, de si los políticos lo conocen, y lo que es más triste aún, sobre si los que nos debemos beneficiar más de ella, el pueblo, lo conocemos. Malos tiempos para la libertad y para la democracia corren, sin duda.
2003-11-06 15:49 no sé porque no te gusta el tono, pero el relato de Ramonet es totalmente verídico. Una muestra mas de la expolación a la que Latinomérica es sometida desde hace 500 años, por parte de los paìses “democráticos del primer mundo”. Es hora de enfrentarse con el espejo, mal que les pese a los desarrollados, civilizados y primermundistas europeos. Debería hacer pensar a mas de uno… Repito la pregunta: por qué no te gusta el artículo?
2003-11-06 15:51 Sergio, gracias por el comentario, pero es que no es que ahora haya malos tiempos para la libertad y la democracia: es que en Latinoamérica siempre fueron malos malísimos. Menos mal que siempre teníamos grandes potencias dispuestos a ayudarnos :)
2003-11-06 16:56 Sonoman: Yo he dicho que no me gusta el tono, no que no me guste el artículo: cualquier artículo que aparezca en este Libro es porque entendemos que es un buen artículo; cosa distinta es que tengamos que estar de acuerdo con sus ideas o con su estilo. En este caso, lo que no me gusta (no me encanta, sería más exacto) es el estilo: hay quizás un deje de enconamiento que podría evitarse en casi todos los artículos de Ramonet. Pero insisto, esto nada tiene que ver con el contenido, del que en este caso no difiero. Saludos.