Fernando Henrique Cardoso, Ex presidente de Brasil: “El movimiento contra la guerra en Irak, las propuestas de un control global del medio ambiente, la cooperación entre ciudades, la creciente relación entre movimientos populares y opiniones intelectuales indican la innegable existencia de una comunidad mundial de intereses.
Es igualmente innegable que en el plano global se está desarrollando una “sociedad no civilizada” que también está intercomunicada y que comprende mafias, terroristas y traficantes de armas, mujeres y drogas.
Presenciamos la aparición de vínculos supranacionales que expanden la crítica de la pobreza, la concentración de riqueza y la existencia de barreras aduaneras que protegen los mercados de los países ricos, al tiempo que se crean nuevas formas de conducta antisocial.
No se trata del surgimiento de una “sociedad buena” universal, sino de la ampliación de todas las formas de la interacción humana —buenas y malas— como consecuencia de la globalización, el capitalismo y el desarrollo tecnológico.”
La aldea global no debe ser una cárcel planetaria.