Libro de notas

Recomendaciones LdN

El cristal con que se mira

Últimamente Mario Vargos Llosa viene practicando una extraña lucidez de corte no derechista cuyas causas desconozco y no voy a indagar. En este caso, se sorprende de la parcialidad de los Medios de Comunicación norteamericanos a la hora de informa del conflicto palestino-israelí y aporta un análisis interesante: “No estoy insinuando siquiera que haya una “conspiración judía” que mantenga secuestrados a los medios informativos estadounidenses, sino que los lobbies que promueven la política de Israel en los Estados Unidos son extraordinariamente eficaces, en tanto que los palestinos muestran una ineptitud clamorosa para explicar y defender su causa. No por falta de recursos, desde luego, sino por desconocimiento de los mecanismos sutiles y complicados de las instituciones y costumbres norteamericanas y porque, a menudo, se han contentado con llegar a los pequeños cenáculos y tribunas de izquierda radical, lo que ha tenido el efecto contraproducente de alejarlos aún más de la opinión pública promedio, que es la determinante en la vida política.” El cristal con que se mira.
Marcos Taracido | 20/10/2003 | Artículos | Conflictos bélicos

Comentarios

  1. David Iwasaki
    2003-10-20 14:33 Los mismos argumentos, o casi, revestidos con un lenguaje más tópico (‘poderosos lobbies judíos’, etc) son los que en boca de cualquiera que se diga defensor de la causa palestina hacen que le salgan de inmediato acusaciones de antisemitismo hasta de debajo de las piedras. Es increíble la capacidad que tienen los defensores a ultranza de Sharon no israelíes para hacer oír sus opiniones (y los exabruptos contínuos que las acompañan). Vargas Llosa aporta lucidez en este artículo en relación con una de las muchas aristas del conflicto de Oriente Próximo, pero no extraña mucho conociendo otros artículos suyos que dieron pie a que fuera muy criticado por algunos en los que se desvinculó de la deriva del gobierno de Sharon. Parece ser que ha optado por actuar como defensor de Israel no incondicional, lo que le permite criticar al gobierno israelí cada vez que sus acciones alejan el escenario de la paz, ahorrándose de camino ese trago al que tantos de un lado y de otro se han acostumbrado ya: el de las perversas justificaciones. Otro factor que favorece esta lucidez que dices que presenta Vargas Llosa es, posiblemente, un sano rechazo por la propaganda. Si así fuera, le alabamos el gusto. Un saludo.
  2. El Contradictor
    2003-10-20 16:42 Edward Said escribió en ‘La crisis de los judíos norteamericanos’ (Al-Ahram Weekly Online, núm. 586), lo siguiente: ‘El problema de fondo es que los palestinos no existen en tanto que seres humanos, es decir, en tanto que individuos con una historia, una serie de tradiciones, una sociedad y unas ambiciones, como cualquier otro pueblo. Merece la pena investigar por qué razón una inmensa mayoría de judíos norteamericanos que apoyan a Israel (si bien hay que dejar muy claro que no todos lo hacen), piensan de este modo’. Los medios de formación de masas cumplen a la perfección con su cometido. Veremos lo que tarda la PROPAGANDA, amigo Iwasaki, en denunciar y presentar a Vargas Llosa como antisemita; y, algo más tarde, si nadie lo remedia, como peligroso enemigo del liberalismo.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal