Libro de notas

Recomendaciones LdN

Enseñanza posmoderna

Horresco referens cuando me doy cuenta de que coincido —en el fondo, muy en el fondo— con lo que Alicia Delibes dice en Enseñanza posmoderna. La nueva enseñanza —y no hablo de las contrareformas actuales, patéticas en algunos puntos— falla clamorosamente y está lanzando a la calle a una generación de niños sin disciplina (con la colaboración especial de los padres), sin conocimientos, sin deseos ni capacidades. Siempre pensé que la pedagogía es un arte del cerebro, pero no del cuerpo: que está bien para los despachos universitarios y los manuales, sitios donde jamás ven un niño. “Después de ver esta clasificación me ha quedado claro que posmodernos son todos esos fervorosos creyentes de la LOGSE que acostumbran a tachar de reaccionario a cualquiera que pretende resucitar alguno de los valores más tradicionales, como puede ser la disciplina, y de trasnochados a aquellos que, aunque en un principio evolucionaron, quedaron anclados en un descafeinado modernismo.”
Marcos Taracido | 17/10/2003 | Artículos | Educación

Comentarios

  1. raúl garcía
    2003-10-17 21:35 Te recomiendo que dejes de leer a esta señora.
  2. JR
    2003-10-17 22:06 Coincido contigo, Marcos. Una cosa es la teoría pedagógica y otra su puesta en práctica con niños, adolescentes que en breve espacio de tiempo serán ciudadanos que habrán de interactuar con la sociedad y ser conscientes de unos derechos y deberes que . Si no son capaces de apropiarse de unas normas cívicas, de conducta, de lo que antiguamente llamamos educación, todas las conquistas sociales que tanto sufrimiento y sangre costaron serán papel mojado por culpa de la versatilidad y estulticia de esas nuevas generaciones. Y, Raúl, leer, se puede y debe leer de todo. Consultar sólo los medios que aplauden tu modo de pensar es poco enriquecedor, a mi juicio. Un saludo.
  3. Cristina
    2003-10-18 01:10 A cualquier pedagogo o maestro que pretenda aplicar los postulados teóricos o experimentar con ellos le bastarán pocos días de práctica educativa para darse cuenta de la inutilidad de su empresa. Desde mi punto de vista, algunas de esas teorías elaboradas en despachos o laboratorios psicológicos no pueden aplicarse en el contexto educativo. Al menos yo fui incapaz de dar clases durante mis prácticas siguiendo las “recomendaciones” de la L.O.G.S.E. Me parece perfecto que se deba inculcar disciplina a los escolares, que se les eduque en valores, pero que nadie me diga que se debe priorizar la educación en dichos valores ante la enseñanza de conocimientos. Los valores deben enseñarlos los padres en casa,lo mismo que la disciplina, porque si un profesor dedicase gran parte del año académico a esa misión, pocos alumnos sabrían a final de curso quien escribió el Quijote o quién fue Alfonso X, por ejemplo.
  4. Cayetano
    2003-10-18 18:06 Solo añadir, que de manera casi testimonial, hay padres que cuestionan las ofertas educativas, sean públicas o privadas. Y que reclaman su derecho a no solo a decidir que educación reciben sus hijos, si no tambien proporcionársela. La educación es un derecho que tienen todas las personas, ahora bien no es un monopolio del Estado el decidir qué modelo ha de seguirse. En mi opinión, dejar en manos de funcionarios o los media la educación de los hijos es una grave irresponsabilidad. Al hilo de esto una noticia aparecida en un periódico local: Objección educativa
  5. Juan Antonio Martínez Berbel
    2003-10-18 21:46 Hola. Soy profesor universitario. Al hilo del mensaje de Cristina os comento: Hace siete u ocho años mis alumnos llegaban a la facultad (a estudiar Filología Hispánica) sabiendo quién era Alfonso X y quién escribió el Quijote. A día de hoy ninguno de mis nuevos alumnos sabe lo primero y demasiados dudan acerca de lo segundo. Lo que quiero decir es que el sistema actual no prima las actitudes “sociales” frente a los contenidos: perjudica ambos. Con todo estoy con los que opinan que la labor “docente” no debe nunca sustituir a unos padres demasiado ocupados para dedicar tiempo a sus hijos.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal