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Coetzee, en medio de ninguna parte

No hay duda de que Anson está simpático. Ahora para celebrar que le dan el Nobel a Coetzee, loa a Mario Vargas Llosa: “Estoy tan cabreado de que no le hayan dado el Nobel a Mario Vargas Llosa que tengo poco humor para escribir sobre Coetzee. El escritor peruano ha edificado ya uno de los grandes monumentos de la literatura actual, con su capacidad asombrosa de fabulación, desparramada sobre una obra inmensa y plural. [...] Mark Shechner ha dicho que Coetzee es capaz de permanecer sentado junto a ti durante horas sin decir palabra. Hay colegas suyos que aseguran que solo le han oído reír una vez. Pero aparte el entusiasmo que suscita su defensa de los animales en determinados círculos, ahí están Esperando a los bárbaros, Desgracia, Vida y época de Michael K., en la vanguardia literaria, o In the Heart of the Country [...]” Coetzee, en medio de ninguna parte.
Marcos Taracido | 03/10/2003 | Artículos | Literatura

Comentarios

  1. miriam
    2003-10-14 00:39 coetzee, nobel
  2. alfredo
    2004-02-24 20:33 Yo tenía cierto escepticismo con la obra de J.M. Coetzee; de todas maneras al entrar a una libreria y hojear algunos de sus libros me dió curiosidad y compré: “La Edad de hierro” y “En medio de ninguna parte” y ambos me fueron poseyendo y terminé casi obsesionado con sus personajes y en especial con el ámbito de soledad, crueldad y la terrible exploración que el autor, en un ambiente casi despojado de afeites literarios y en medio de un minimalismo en la acción y en las intenciones psicologizantes, nos lleva, de una manera “dantesca” a los infiernos personales, que no se agotan en las historias de individuos perdidos y anónimos, sino que expresan de una manera dolorosamente lúcida la historia, los traumas, y los rencores de una nación que todavía no logra consolidarse después del apartheid. Puede ser que su obra, por lo menos estas dos que leí ( porque quisiera leer toda su producción) rezuma pesimismo y exprese un total desencanto en esa violencia contenida que en sus historias explota hacia adentro; porque en sí no tiene una intención sociológica o de hacer novela-histórica y evidenciar una sociedad turbulenta. La línea es más sutil, como una especie de bisturí subjetivo que está cortando tejido humano donde se encuentra lo colectivo y lo individual. Además sus recursos literarios son contundentes, elaborados, lúcidos y insuflados de una estética de lo terrible, de lo decadente, de los espacios cerrados e incestuosos, con personajes que en la realidad serían repulsivos o semi-monstruosos, pero por su condición pueden tener una visión implacable de su entorno y de lo que allí está implícito. Buena elección la de este Nobel; es una escritura más dolorosa y visceral. Quizás a Vargas Llosa le llegue su momento. Es muy talentoso y tiene oficio, pero nunca la lúcida intensidad de tono oscuro, con una violencia más destructiva que en las expresiones donde explota la sangre roja; aquí hay algo más subterráneo y por ello más denso y con mayor huella para el que sintoniza su condición de ser humano contradictorio y sufriente.

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