Lo siento, pero no me negarán que Deep linking suena a película porno. Y en realidad hay muchas similitudes: todo es falso alrededor de esto. Condenar el enlace es condenar la web. Llevo tiempo diciendo que los periódicos tradicionales que se lanzan a la red todavía no han comprendido la internet: se limitan a volcar los contenidos de papel a formato digital. No utilizan el enlace. Además, negarles a los demás el derecho a enlazarlos
profundamente es, en efecto, como esas personas que disfrutan del sexo sólo superficialmente, y a oscuras.
Daniel Rodríguez Herrera: “En nuestro país, el caso más sangrante de intento de prohibición del enlace profundo es el de la Biblioteca Virtual Cervantes, indicando que el sector público siempre va a la cabeza de la estupidez, en la Red como en el resto de ámbitos. Pero acaba de suceder otro. En un punto del requerimiento notarial contra “Periodista Digital” se exige que deje de realizar deep linking. Es una muestra palpable de lo mismo que se supone quieren evitar: el respeto a la propiedad ajena.”
Enlazado profundo.
2003-10-03 12:13 El tema del enlazado profundo es algo que a muchas empresas molesta, porque el navegante entra a esos enlaces sin pasar por la página principal, que es donde suele ir la publicidad por la que cobran, claro. Lo de El Pais o El Mundo ya raya en la paranoia, porque si siguiesen gratuitos, aun con deep linking tienen publicidad por todas partes (no la ponen en la barra de desplazamiento porque aún no han encontrado la manera, seguro). Desconozco si también la tienen en la versión de pago, aunque imagino que sí (total, en la de papel hay, es la forma de financiarse). Pero claro, si lo que enlaza PD son las viñetas, que no tienen publicidad alguna, pues les jode (con perdón) doblemente. De todos modos, ¿tiene realmente base jurídica denunciar el deep linking? Del artículo de Daniel parece desprenderse que no.
2003-10-03 12:32 Pero si es que querer evitar el enlace profundo es una demostración de ignorancia de los usos de los internautas: ¿cuantas páginas hemos descubierto todos gracias a entrar primero a una url secundaria de la misma? Decenas, centenas quizás: te gusta lo que ves o lees en el enlace profundo y a partir de ahí visitas la principal. Saludos.
2003-10-03 23:32 Periodista digital no hace deep linking, hace copypasting
2003-10-05 02:32 Hace ambas cosas; deep linking a los periódicos en abierto y copiado y pegado en los de pago. Por otro lado, lo que yo considero es que no existe defensa moral o ética para soportar la prohibición del deep linking, especialmente cuando está en la mano del enlazado el evitarlo en la práctica. Pero es probable que mientras no esté bendecido oficial y legalmente de forma explícita no pueda estar uno seguro. Que el uso alternativo del derecho ha hecho cosas aún más raras. Y no digamos los jueces de Barcelona…. :-)
2003-10-05 02:45 Lo de los jueces de Barcelona daría para un blog completo aparte :-)
2003-10-07 11:14 Pues se acabó: anuncia hoy Periodistadigital que deja de reproducir o enlazar con El País y El Mundo. Por mi parte, esto no cambiará en absoluto mis hábitos de compra de periódicos: seguiré comprándolos o no exactamente igual que hasta ahora. Si mi ejemplo se pudiese extrapolar (que va a ser que no, que una sola muestra no hace una encuesta) significaría que la medida no va a tener ninguna repercusión de audiencias o económica para ambos periódicos. Otra cosa que no tengo ganas de discutir es el hecho de que Periodistadigital haga esto en nombre de la libertad de internet: lo hacemos tras haber iniciado una batalla decisiva por la libertad de información. Una batalla en la que los lectores y la prensa digital se han movilizado en bloque. Hemos emprendido un camino que lleva a la reforma legal del derecho de Propiedad Intelectual en Internet. Se acabó el tiempo en el que los lobbies y los monopolios no eran contestados. Empieza el tiempo de la Red. En las próximas semanas y meses se librará un combate, que tiene antiguas raíces aunque se presenta con nuevos ropajes: el de la Prensa libre por una Internet libre. Que pena que el lenguaje y el tono recuerden tanto al de “España, una grande y libre”. Saludos.