Es indudable que no podemos meter a todos los Medios de Comunicación digitales en el mismo saco. Una cosa es un periódico elaborado como un periódico tradicional pero con presencia y formato digital y otra cosa un portal que apenas tiene contenidos propios y se limita a reproducir/enlazar los de los demás. Por supuesto, ambos nos son muy útiles, pero es evidente que no podemos afrontar la demanda de Prisa y Unedisa como si una declaración de guerra a los Medios Digitales se tratase.
David de Ugarte analiza el conflicto: “Un análisis estadístico sencillo, realizado con herramientas automáticas de edición nos muestra que en ningún caso David Rojo ha reproducido un volumen de materiales de ningún periódico superior al 3% de los contenidos totales. Un porcentaje así no parece desde luego una parte sustancial. Las otras dos alegaciones son obviamente ciertas. ¿Pero constituyen o deberían constituir delito?
Respecto a la persecución del enlazado profundo, el debate, aunque judicializado, está abierto en toda Europa. De hecho son muchos los que en los propios medios tradicionales empiezan a entender que el ser citado y enlazado es la medida de la propia influencia en la red y que negarse a recibir enlaces de otros sitios es tirar piedras contra el propio tejado.”
Periodista Digital: ¿Caza de brujas o piratería editorial?
2003-10-02 10:36 Interesante visión la que aporta maty: Copiar y pegar contenidos periodísticos: “En cambio, medios como PeriodistaDigital.com reproducen día tras día contenidos de pago, con la excusa del interés público y del derecho de cita. Excusa burda, que pretende ocultar el ánimo de lucro presente o futuro. Como resumen de prensa, debieran citar a otros medios, pero no, se centran básicamente en EL PAIS, EL MUNDO y LA VANGUARDIA, curiosamente todos con contenidos de pago.”
2003-10-02 15:49 A Ugarte se le olvida que el derecho de cita debe aplicar sobre el artículo y no sobre la publicación completa. Así, fusilarse un par de artículos de un periódico puede suponer el 3% del diario de ese día, pero es el 100% del artículo. Eso es juego sucio.
2003-10-02 18:32 Creo que no hay que perder de vista a la empresa y a los productores de los textos. Por un lado, la empresa, el periódico, paga un dinero por cada artículo que sale publicado en su diario; por otro, hay que entender que puede darse el caso de que cualquiera de los autores han decidido ser publicados en esa empresa y no en otra. Dicho esto, creo que la diferencia entre uso y abuso en este caso viene dada por dos aspectos: – El hecho de que el que copia y reproduce artículos por los que una empresa pagó es otra empresa: tiene fines lucrativos. – El hecho de que esa copia y reproducción sea sistemática. No estamos hablando de que Almendrón o La Insignia reproduzcan muy de vez en cuando un artículo que consideran de interés especial. Y por favor, que nadie se equivoque: esto nada tiene que ver con el espíritu del software libre, ni del copyleft, ni es una lucha por las libertades. Es una lucha individual, compleja y en la que no está del todo claro quién lleva razón o qué partes de razón, pero no ayuda mucho que se trate de involucrar en esto a TODO el periodismo digital. Saludos.