Libro de notas

Recomendaciones LdN

Terrores

Hace tiempo que se viene instaurando una guerrilla verbal perfectamente controlada; la estrategia es vieja: se trata de repetir un término con constancia acercándolo semánticamente a significados parciales e interesados: los violentos, los constitucionales, los partidos democráticos, los radicales… Hay una doble victoria para los promotores: bipolarizan la realidad asignándose el lado bueno y eliminan los matices y la perspectiva abriendo el camino a la manipulación. Agustín Ijalba viene hace ya tiempo aportando su grano de arena —que se va haciendo imprescindible— en la difícil labor de desmantelar la sigilosa trama de desculturización de la sociedad mediante la instauración oficial de la univocidad: “Interesa apartarse por un momento del discurso oficial. Interesa si cabe admitir por un momento, como mera hipótesis de trabajo, que el terror no es unívoco, y que las calderas de Pepe Botero arden a sus anchas por lugares que a primera vista nos parecen fuera de toda sospecha. El mal no sólo impera en ese eje trazado con tanto furor galáctico por el Imperio de las Azores. Hay otros lugares, hay otros mundos (...pero están en éste….), hay otras expresiones malignas del terror que pasan desapercibidas al teleconsumidor.” Terrores.
Marcos Taracido | 17/09/2003 | Artículos | Conflictos bélicos

Comentarios

  1. Domenico
    2003-09-17 12:00 Eufemismos hay de los dos lados. A un individuo que tirotea en una trampa a dos policias autonomos vascos, (Ertxainas?), que en mi pueblo se les llamo de toda la vida,terroristas, por no entrar en calificaciones personales y referencias a los oficios de sus madres, pues bien a esos individuos que todos sabemos quienes son y como se llaman,ahora son “Jovenes activistas” joder si quieres ser mas claro y ganar mas votos los llamas “Patriotas Vascos” y te va a costar lo mismo.
  2. Marcos Taracido
    2003-09-17 12:10 Pues claro que eufemismos los hay por los dos lados. Que un terrorista mate es lo natural: hay que perseguirlo de la mejor manera posible e intentar solucionar el problema; punto. Pero ya se sabe que “el terrorista” va a utilizar métodos ilegales y trampas y juego sucio. El que no debe utilizar esas armas es el Estado. Media España se sigue echando las manos a la cabeza por que los “activistas” del GAL estén en la cárcel IGUAL que los terroristas. Imaginemos en qué se convertiría el país si no fuese así. Saludos.
  3. Domenico
    2003-09-17 13:07 Totalmente de acuerdo contigo, salvo por una salvedad, los del gal estan en la carcel y los otros fuera.
  4. Cayetano
    2003-09-17 15:45 Holas, Si, ya sé, me había prometido no meterme a escribir anotaciones. Pero incumplir algunas promesas tiene algo de morboso :-) El texto de Agustín Ijalba me parece excelente, lo que intenta decir (y creo que lo entiendo) es como poco valiente. En general, todos coincidimos en que matar a alguien (sea cuales fueran los motivos) no es algo que haya que celebrar con champan (aunque se trate el último vuelo de Carrero Blanco o la eliminación de las Manzanas de Melitón). Cuando se trata de victimas y victimarios (de quien es cada quien) hay que andarse con pies de plomo para no herir sensibilidades ni mancillar el panteón familiar de nadie. En el caso que creo nos ocupa, se trata de descubrir el truco del publicista, saben que la imagen de niño sonriendo vende mejor el papel higiénico que, por ejemplo, la mueca de una señora anciana desdentada. Si durante años, día tras día, en todos los medios de comunicación se abre la emisión con noticias del Pais Vasco relacionadas con ETA, sean detenciones de personas culpables o no, dando nombres de ‘presuntos’ o ‘verdaderos’, mezclando churras, merinas y pastores da como resultado lo da: Al parecer aquí vivimos con una tensión insoportable y tal. Es posible en algunos casos (sean o no nacionalistas). Pero. Repetimos Si durante años, día tras día, en todos los medios de comunicación se abre la emisión con noticias de Madrid relacionadas con las más de 180 bandas de crimen organizado, sean detenciones de personas culpables o no, dando nombres de ‘presuntos’ o ‘verdaderos’, mezclando churras, merinas y pastores da como resultado lo da: Al parecer en Madrid se vive una tensión insoportable y tal. Es posible en algunos casos (sean o no nacionalistas). Pero. Repetimos. Si durante años, día tras día, en todos los medios de comunicación se abre la emisión con noticias de Marbella relacionadas con las más de XXX bandas de crimen organizado … Etc. En mi opinión de tanto repetir “la imagen de niño sonriendo” uno acaba odiando al niño “usado para vender papel higiénico”, esto es normal, pero me parece perverso que se termine por odiar a todos los niños que sonrien “todos los niños son iguales” (como los chinos, los esquimales, o aquellos vascos que reclaman cosas ‘parecidas’ a los niños que venden papel higiénico). Una locura, como el texto que acabo de escribir o escupir:-)
  5. Domenico
    2003-09-17 23:17 Si durante años repites que eres un martir y que te torturan, a lo mejor tiene su efecto y consigues mas “Jovenes activistas”
  6. Marcos
    2003-09-17 23:59 Doménico: suponiendo que lo que dices del GAL sea verdad (no lo es: hay activistas del GAL en libertad igual que hay centenas de etarras en la cárcel) ¿qué más da? Se trata de una cuestión de principios. A lo que voy es que con la mentira y la publicidad (Cayetano dixit) no se va a ningún lado. Por ejemplo, se trata de pintar (y se consigue) al problema de ETA como el de una banda de asesinos que hay que eliminar (desarticular). Es evidente que son asesinos, y que seguramente la mayor parte no desean que termine y que no reparan en absoluto en el daño a inocentes y que utilizan métodos perversos y deleznables para conseguir dinero, etc, etc… pero por desgracia NO son simplemente una banda, una pandilla. Si así fuese hace tiempo que habrían desaparecido. El problema, el auténtico problema es que hay una masa social significativa que les apoya. El problema es que en este momento ya están deseando entrar a formar parte de la organización decenas de jóvenes dispuestos a empuñar un arma y matar a alguien. Puede parecernos increíble, pero es así. Y tratar de ocultar esa realidad no va a acabar con el problema. Esa es la táctica de Bush en Irak o de Sharon en Palestina: ¿de qué sirve matar a todos los dirigentes de Hamas si mañana serán sustituidos sistemáticamente por otros? Evidentemente yo no sé la solución, pero creo que está en las antípodas del ocultamiento, la polarización de la sociedad y la división de todo en “buenos” y “malos”. Saludos.
  7. Cayetano
    2003-09-18 00:12 Doménico: Solo un dato que quizás te aclare algo, me declaré objetor de conciencia en el año 1978, convencido de que la violencia no resuelve nada. Negarse a hacer el servicio militar en el año 78 era , por decirlo de alguna manera, desagradable. No pretendo convencer de nada a nadie, cada cual es responsable de su vida y de como resuelve la convivencia con las personas próximas. Por último, basta con que dispongas de los medios suficientes para convencer a muchos (votantes) de que terrorista es, tambien, quien disiente o quien no condena (en público acto de fe) determinados horrores. Otros horrores (que causan terror) se esconden en las obscuras cloacas del estado o en las oficinas de muchas empresas multinacionales. Hay más lugares donde esconder “espantos” (que causarían terror), que supongo que con una buena campaña de publicidad (al estilo anesvad) causarían tanto terror como los ‘terroristas oficiales’. A lo mejor las cosas están bien como están. ¿Quien sería capaz de soportar ese concentrado de maldad hecho con el caldo de millones de horas de sufrimiento?. Igual está bien que los Malos y los Buenos de la película tengan esa personalidad tan clara y sencilla. A pocos (votantes) los veo inmersos en la reflexión profunda sobre el alma humana, cosa que puede ser terrible (y causar terror). Con todo, aún me alegro de que mañana por la mañana, de madrugada, un mínimo rayo de sol dibuje un signo en una mota de polvo. Mientras miro esa obra me olvidaré de los horrores (de los míos, de los que yo veo y no de esos otros hechos en alguna obscura agencia de publicidad). Supongo
  8. Domenico
    2003-09-18 12:06 Cayetano, lo que has escrito es muy bonito. Pero, el año pasado estuve trabajando, en Elorrio, zona que conoces bien. Lo que mas me aterrorizo es la naturalidad con que aceptais cosas intragables para el resto de España y del mundo civilizado. Voy a poner un solo ejemplo, para los que no conozcan la zona, tu me correjiras, Elorrio es una ciudad que tiene entre 8.000 y 15.000 habitantes, seguro que tu puedes darnos un dato mas exacto, pueblo interior en el centro del Pais Vasco, justo en el limite entre las 3 provincias, la comarca se llama El Duranguesado. Uno de los primeros dias, queria comprar la prensa y entre en un local en cuyo escaparate habia numerosas revistas de distinta indole, como en el resto de España, predominaba la “casqueria fina”, me dirijo al interior y busco con la mirada el lugar dedicado a la prensa, como no lo veo, le pregunto a la dependienta, me dice que no vende prensa, raro, bueno, voy a otro, esactamente lo mismo, al final pregunte y si, hay un solo establecimiento en la ciudad que vende prensa, cuando hay del orden de docena y media que venden revistas de toda indole. Para ser mas certero, cuando encontre dicho local, solo tenia prensa, no tenia revistas, lo cual tambien es reseñable, ni que decir tiene que la oferta especializada que se supone al unico vendedor de prensa en dicha ciudad era, digamos nula. El que quiera entender que entienda.
  9. Marcos
    2003-09-18 12:36 Pues yo no entiendo.
  10. Cayetano
    2003-09-18 13:56 Doménico: Lo que señalas tiene más que ver con el negocio :-) Si un periódico o publicación no se vende no la traen. En concreto, diarios como el Mundo, Abc, El País, etc. tienes que pedirlos. En Mañaria (300 h.), hace meses que cerró un puesto de chucherías que vendía periódicos. Ahora lo hace un bar, yo dejaba encargado que me trajeran la edición del sábado del País (Babelia) y no había ningún problema, nadie te mira mal ni te señala con el dedo por esto. Por decirlo de alguna manera, Durango es el pueblo más importante de la comarca dónde puedes encontrar casi toda la prensa, incluso revistas dedicadas a Linux, pero siempre que se vendan ( las porno tambien se venden y las ves en el kiosko). A muchos pueblos llegan los periódicos con el panadero, sobre todo a bares y restaurantes que es donde más se lee el periódico, el más vendido: El Correo. Si conoces un poco Elorrio quizás te llamaría la atención el Arriola y que para ser un pequeño pueblo sorprende su programación en Teatro y Cine. Supongo que tu percepción, en lo que a la prensa se refiere, no es muy exacta. Por suerte conozco un poco como está el tema de la distribución de revistas y periódicos en Vizcaya (un familiar tenía una tienda de revistas), y he de reconocer que es un verdadero escándalo, pero no por razones ideológicas sino de pura codicia, puedo asegurarte que hay una empresa que controla toda la distribución usando prácticas mafiosas, pero eso es un tema que tendría que demostrar y no hay sitio aquí. Pero otra vez que te pases por aquí pregunta a un puesto de revistas de Durango que opina de esa empresa ;-) y sí, está protegida y bendecida por autoridad competente … Pero si percibo que mucha gente no lee la prensa ni la compra, que se lee en el bar o restaurante, y que mayoritariamente se usa El Correo.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal