Libro de notas

Recomendaciones LdN

Fracasa la Cumbre de la OMC

La prensa internacional se hace eco esta mañana de forma bastante unánime Fracasa la Cumbre de la OMC: “Se volvieron a repetir los mecanismos antidemocráticos con reuniones restringidas, llamadas de la sala verde” además de la esperpéntica situación que describen Gerardo Evia y Eduardo Gudynas de revisión del documento final: “cuando se distribuyó el borrador de la declaración ministerial, los delegados se avalanzaban sobre las fotocopiadoras y lo leían en las mesas de la cafetería, en los sillones del hall, o simplemente recostados contra las paredes. Sólo disponían de unas 30 horas para comprender el texto, analizarlo y establecer sus posiciones. Un documento que cubre las regulaciones sobre el comercio mundial sobre bienes y servicios es distribuido contrareloj, ignorando los reclamos de muchas naciones del sur y en un clima de presión”. Impresionante la imagen, ¿verdad?. Pero más allá de estas anécdotas, las evidencias que ha dejado esta Cumbre han sido altamente significativas, como la de que el tema agrícola se convierta en un factor clave para acelerar nuevas consultas dentro de la OMC, o la de los posibles conflictos comerciales cuando a finales de este año el escudo protector de los países ricos, la “cláusula de paz”, pierda su vigencia; o que la prepotencia de los países industrializados no era un cuento inventado por las ONG en su argumentación crítica; o que ha surgido un nuevo grupo de presión, el G-20 plus, que no sólo refuerza el liderazgo de Brasil, sino que abre una puerta a la esperanza para los países en vías de desarrollo y una clara superposición de los debates políticos, económicos y éticos en el comercio mundial.
Carmen Castro | 15/09/2003 | Artículos | Globalización

Comentarios

  1. Trebol-A
    2003-09-15 16:33 Que unas negociaciones fracasen no es como para alegrarse por ninguna de las partes, pero en este caso, vamos ha hacer una excepcion. De haberse producido las negociaciones, via chantaje agricola de USA habría sido, en el mejor de los casos, sospechoso.
  2. Daniel Rodríguez
    2003-09-15 20:37 No acabo de entender tu comentario, pues no detallas en que consiste el chantaje agrícola, además de que primero aseguras que las negociaciones han fracasado y luego que no se han producido. Pero dejando esto a un lado, hay que indicar que el fracaso de esta reunión de la OMC se ha debido a dos factores: los gobiernos de los países ricos no quieren globalizarse en la agricultura y los gobiernos de los países pobres no quieren globalizarse a la vez que los primeros. Posturas ambas bastante ridículas, la verdad. Los antiglobis deberían estar contentos, claro. Esto es un freno político a la globalización. Al desarrollo de los países pobres también, eso sí.
  3. Carmen
    2003-09-15 20:37 Estamos de acuerdo ;) por eso me parece interesante la perspectiva que se abre con el G-20 plus; habrá que estar pendiente de si llega a algo práctico. Ya veremos que ocurre a finales de este año si como se prevee se celebra la reunión el 15 de Dic para revisar la famosa cláusula de paz. ¡! Salu2
  4. Carmen
    2003-09-15 20:46 Daniel, no me parece afortunada la práctica de identificar la corriente crítica al actual proceso de globalización como un ente abstracto tras el nombre de “los antiglobis”; claro que de esta forma no se hace evidente que el problema no es la globalización sino la forma en que se está haciendo. Y por cierto, ¿el proteccionismo que practican los países ricos merecería a tu entender el apelativo pro-globi? Salu2
  5. Carmen
    2003-09-16 11:29 Encuesta abierta desde la BBC: G-20 plus ¿una voz influyente?
  6. Daniel Rodríguez
    2003-09-17 19:14 Desde luego que el proteccionismo de los paises ricos es antiglobi. Es lo que quiere Bové, para poder engordar a gusto a base de subvenciones y falta de competencia. A nuestra costa, vamos. Hace poco ha salido un estudio (a mi entender exagerado) que afirma que muere una persona – generalmente en África – cada 13 segundos debido al proteccionismo agrario europeo. Englobo a los antiglobis porque todos ellos están en contra de la libertad de comercio. Algunos son neonazis, otros comunistas, algún anarquista, muchos progres… en fin, raíces ideológicas diversas pero parecido odio a la libertad.
  7. trebol-a
    2003-09-17 21:04 jeje como les gusta chinchar con frases tan grandiosas “odio a la libertad”, y enarbolar la bandera de la libertad, para vendernos el mismo mercado capitalista de toda la vida. Como si hubiesen descubierto la polvora, como si copar el mercado, y aniquilar la produccion-competencia del pais al que se quiere invadir comercialmente fuese algo nuevo. Eso ya lo hacian los fenicios. ¿A que libertad te refieres?, a la de “me vas a comprar a mí, o te mueres de hambre” Solo una pregunta, ¿algun pais NO practica el proteccionismo agricola? Porque el abanderado que mas USA la palabra libertad, bien que cierra filas con el trigo, por decir algo.
  8. trebol-a
    2003-09-17 21:07 bueno, lo del estudio .... juas es que eso no tiene nombre. Como sigais con estudios de ese calibre, os mando mi email y me avisais cuando descubrais la relacion entre los recolectores de caucho del amazonas, los neumaticos y los accidentes de trafico.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal