Creo que ya he dejado claro por aquí en varias ocasiones que la actitud —y también la aptitud— del Partido Socialista en estos tiempos me resulta patética. Sin embargo, el balance histórico que
Francisco Rodríguez Adrados hace de él me parece profundamente equivocado; no creo que Socialismo sea un buen artículo, básicamente por su estructura deslabazada, pero sí es muy significativo de cómo piensan los aledaños del poder: “Por otra parte, el socialismo ha evolucionado. Era antidemocrático con Marx, no digamos con grupos escindidos como el de los bolcheviques. Sin llegar a eso, Pablo Iglesias proclamaba que contra Maura era legítimo el atentado y los socialistas organizaron la huelga revolucionaria de 1917. Luego bajaron el tono y se hicieron democráticos. Pero al organizar la revolución de Asturias y aliarse con los independentistas catalanes en 1934, y entrar luego en el Frente Popular, echaron sobre sus hombros graves responsabilidades.
Gran error: había entre los socialistas hombres capaces de haber seguido otra línea. Aunque enfrente, en Franco, encontraban igual intransigencia. Fue una tragedia.”
Socialismo.