No comparto la generalización que hace
Haro Tecglen de la derecha española, pero sí, y plenamente, lo que le pide a Zapatero: “La democracia española ha tomado su forma: cualquier reforma que hagan irá en contra suya. Si usted lo cree, y no es otro ermitaño, proclámelo, explíquelo, pídalo en nombre de su partido y de sus aliados, y no se avergüence de ellos. Pero contra el PP; sin pactar. Si tiene usted una política clara para el País Vasco, expóngala y hágala. Puede usted tener miedo de los votos que están ahora fascinados por el antiterrorismo y por extensión contra el nacionalismo vasco: lo que usted quiere es acabar con el terrorismo pero a su manera, o a la manera de izquierdas. No busque pactos ni se deje asustar.” Es decir, trabajar con un proyecto propio sin mirar las encuestas, sin pedir favores, sin medir las palabras… si vale la pena acabará dando frutos.
Epístola a Zapatero.
more->
VISTO / OÍDO – EDUARDO HARO TECGLEN
Epístola a Zapatero
EL PAÍS | Radio y TV – 09-09-2003
Distinguido señor, los jóvenes no conocen bien a la derecha española, nacida de una costilla del Cid. Está cargada de gente apacible, sonriente, inculta, rica y defensiva, que tiene una idea de los demás muy despectiva. Incluso dudan de su condición de hombres, y lamentan que los derechos humanos se les apliquen, cuando apenas dan relieve de animalidad en el fondo gris del paisaje. Usted propone pactos, y no se los van a aceptar: sólo le insultarán como lo saben hacer, llamándole lo peor que haya en cada momento, terrorista, rojo, comunista; aliado de Al Qaeda o de Sadam, y hasta de Arafat, ahora que le van a matar por fin. Y hasta de Ibarretxe, que, como usted sabe, es mucho mejor que los antedichos. Quiere usted reunirse con ellos, los de la derecha eterna
que se prolongará en el mismísimo cielo: Dios fue siempre de extrema derecha, para restaurar la democracia, y ellos saben que la democracia no es más que lo que digan: lo que hagan con su Constitución. Usted creerá, como yo, que democracia, estatutos, Constitución y sistemas electorales y del funcionamiento de la cámara han perdido la base democrática, el espíritu de las leyes y lo demás: ellos saben que no, porque son los cangrejos ermitaños que habitan la concha que se fabricó en 1789. La democracia española ha tomado su forma: cualquier reforma que hagan irá en contra suya. Si usted lo cree, y no es otro ermitaño, proclámelo, explíquelo, pídalo en nombre de su partido y de sus aliados, y no se avergüence de ellos. Pero contra el PP; sin pactar. Si tiene usted una política clara para el País Vasco, expóngala y hágala. Puede usted tener miedo de los votos que están ahora fascinados por el antiterrorismo y por extensión contra el nacionalismo vasco: lo que usted quiere es acabar con el terrorismo pero a su manera, o a la manera de izquierdas. No busque pactos ni se deje asustar. Este anciano les ha visto dominar, comprar votos, manejar periódicos, discursear desde el vino o desde la hostia; condenar y matar. Ahora no lo necesitan; ni podrían. Pero pueden arruinar, aislar. Se lo van a hacer a usted. Se lo están haciendo. Ni un vaso de agua le van a dar.
Comprendo que usted no sea rojo: pero le van a considerar. Uno del Frente Popular, le han dicho ya. Y ya sabe lo que fue del Frente Popular y de las personas que se aproximaron. Setenta años después vamos encontrando sus huesos.
2003-09-10 21:47 Creo que compartimos muchos esa aptitud, casi tantos como los que dudamos que, no ya Zapatero sino el PSOE, se torne tan valiente. Ojala y me equivoque pero sospecho que Zapatero está como estuvo Aznar en su dia, amordazado porque el partido en el gobierno llevaba a cabo una politica demasiado parecida sino identica a las “propuestas alternativas” del principal partido de la oposicion. Asi llegaron las elecciones, y no ganó el PP sino que perdió el PSOE, por motivos ajenos a sus programas electorales.