Libro de notas

Recomendaciones LdN

Ética o corrupción: el dilema del nuevo milenio

Rodolfo Arland escribe sobre la importancia de establecer una demanda ética en la política que permita recuperar el desarrollo humano y económico, para lo que se requiere un compromiso ético ciudadano. Desde esta premisa, dotar de contenido real a la Sociedad de Información, se convierte en una de las estrategias claves, ya que una sociedad más informada sería más democrática porque el poder y la capacidad de cuestionamiento estaría más distribuido; de ahí la importancia de los medios de comunicación oficiales y alternativos y de Internet. Ética o corrupción: el dilema del nuevo milenio está escrito desde una perspectiva latinoamericana que focaliza la existencia y la aceptación de las corruptelas como signo visible de la falta de criterios y compromisos éticos. El reto para su superación ya no pasa por las disyuntivas tradicionales de opciones excluyentes entre sí: poder para los gobiernos o poder para el pueblo, estado o mercado,... sino que la clave estaría en construir otros paradigmas culturales que sustituyan el criterio de exclusión por el de inclusión a través de la suma de diferentes intereses, al estilo de “instituciones más prensa independiente; gobierno más sociedad; estado más mercado y política más ética”.
Carmen Castro | 10/08/2003 | Artículos | Democracia

Comentarios

  1. Cayetano
    2003-08-11 03:36 Holas, En el mes de julio tres municipios madrileños superaron los niveles de ozono que hacen necesario el aviso de peligro a la población, según informaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, no son noticias que abran telediarios ni portada de periódico. “Están obligados a informar a la población” pero poco, sin alarmismos innecesarios. Pero una vez que sabemos de éstos y otros “peligros” observamos que no hay ningún plan ni medida que resuelva la situación, ni a corto ni a largo plazo. Eso si, te mantienen informado. Sabemos y ya resulta obvio que Aznar, Blair y Bush mintieron en casi todo lo relativo a Irak. Sabemos que los ayuntamientos de las Españas no tienen color y que el cazo y la corrupción no respeta ideologías ni fervores patrios. Sabemos que las petroleras continúan dominando los mares y la economía al más puro estilo pirata. Sabemos que nuestro coche y modo de vida se alimenta de la rapiña y el esquilmado de recursos y pueblos. Y tragamos con el millón largo de muertos en todo el mundo por accidentes de tráfico, tragamos con la industria del automóvil, con la destrucción de bosques y lo que haga falta para Vías Rápidas, para llegar a ninguna parte. Etc. Una demanda ética, un cambio de rumbo, dotar de contenido real a la Sociedad de Información … bien. Pero los contenidos, la información, ese sabemos es en mi opinión, excesivo. Ahora viene la segunda parte, más interesante. ¿Usted necesita el coche? Bien, entonces asuma todo lo que esto implica y los recursos necesarios. Ya está informado, ¿y ahora qué? Me temo que, si somos incapaces de corregir las conductas personales que contribuyen a que otros vivan en un infierno, poco a nada puede demandarse a quienes simplemente nos ofrecen “riqueza y desarrollo” a cualquier precio y usando cualquier medio. El coche es un tema, pero hay más, baste recordar un hecho sencillo de entender, “este mundo es como un pastel, si alguien coje un trozo más grande hay menos para repartir” sencillo. ¿Dónde está el límite de tu bienestar? o dicho de otra manera ¿Cuándo vas a parar de comer y compartir la mesa con otros? Por desgracia nos estamos acostumbrando a estas incongruencias, de ahí que empezamos a tolerar la corrupción y la mentira de todo este tinglado que se ha montado alrrededor del Mundo Libre y Democrático. Seguimos informados y … paralizados, se nota que nos va bien, tenemos mucho que perder si algún día decidimos ser consecuentes. Aznar, Blair y Bush lo saben y actuan en consecuencia ;-)
  2. Sonoman
    2003-08-15 11:21 Hola, esto no es un comentario, sino que solo escribo porque quiero enviar un articulo a esta web (maty, de nautopia, me lo recomendó), pero no sé como hacerlo. Gracias por tu ayuda.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal