Libro de notas

Recomendaciones LdN

La realidad está oculta tras la máscara del discurso

“Vivimos una época de ilusión colectiva en la que el discurso es una máscara que oculta la realidad. Nos inventamos el mundo y le damos categoría de realidad absoluta, lo que constituye una hipertrofia de la razón”. Alicia Montesdeoca reflexiona en Tendencias Científicas sobre esta conducta humana cada vez más generalizada, que pone en entre dicho el concepto filosófico de la propia libertad radical del ser humano: la responsabilidad de sus actos creadores; “se justifican con razones externas los efectos de nuestras acciones: las causas de los problemas siempre están fuera. El discurso que manejan ciertos “líderes” y “tribunos” de nuestra sociedad, desarrollada y democrática, no les compromete en nada”. La realidad está oculta tras la máscara del discurso desvela que lo que realmente cuenta es la imagen que se da y la capacidad de articular discursos que consigan convencer y lo que menos cuenta es si son verdad o no.
Carmen Castro | 21/07/2003 | Artículos | Crítica social

Comentarios

  1. Domenico
    2003-07-21 15:19 Ciencia-ficcion. Crei que su sentido seria otro, pero me ha gustado el articulo, se ciñe demasiado a lo cercano, olvidando lo general. Falto algun comentario mas a fondo sobre los peligros del leguaje, en cosas que por cotidianas parecen mas livianas y sobre todo, la voluntad que hay en muchos grupos de descargar las repercusiones de sus actos en el gobierno o en la sociedad. Ultimamente hemos asistido en España a dos fatidicos accidentes, antes los accidentes eran eso, accidentes inevitables, hoy en dia se responsabiliza al gobierno y problema solucionado, ya no hay que asumir que nada ni nadie puede garantizar nuestra vida, una vez despejada la influencia de la iglesia en la sociedad civil, se asume que eso es cosa del gobierno y ya no tenemos que preocuparnos de nada. Posiblemente el mejor comentario del mundo :-)
  2. Cayetano
    2003-07-21 20:53 Holas, Al leer el artículo y los comentarios pensé en la palabra pan. En general todos pensamos que se trata de un alimento básico compuesto de agua, harina de trigo, sal y levadura. Vamos a una tienda y decimos: Deme una barra de pan. Son muchas las formas e ingredientes y por supuesto los sabores. Sin embargo todos suponen que eso es pan. Conozco a tres panaderos artesanales y he visto, tambien, una fábrica que elabora pan y bollería industrial. La empresa abastece a varios centros comerciales y pequeños comercios, en un centro comercial anuncian como ‘artesanal’ una serie de productos que de artesanal solo tiene la apariencia, y sabemos que es artesanal porque así lo indica la etiqueta: Pan artesano. ¿Hecho en la artesa? Pues no, harinas superefinadas y de origen incierto que llegan en enormes camiones cisterna, mejorantes con nombres que solo entiende el boticario, levaduras muertas, agua bacteriológicamente pura, etc. Este producto al que llaman pan se vuelve duro e incomestible en 12 horas. Etc. Bernad, tiene un horno de ladrillo, artesa de roble, escoge el trigo y la forma en que se muele, cultiva su propia levadura, usa agua de un manantial cercano, etc. Es un pan que envuelto en un paño limpio dura una semana. Para mi eso es pan, porque mi boca/estómago/recuerdo, sabe Y de aquí podemos pasar a otras palabras y otros dicursos: Paz, democracia, éxito, eficiencia, patria, nación, economía, etc. O sea un follón si empezamos a discutir qué cosa es, o debe ser, cada una. Pero yo tengo que explicarme el mundo de la manera más simple posible (necesidades de un tonto) y cuando oigo a un tipo hablar de paz mientras colabora en la matanza (de hambre, de asco, a bombazo, a fusil, etc.) de miles de personas,,, empiezo a sospechar que miente. Sin embargo, por una de esas obscuras razones del alma humana, se rodean de una serie de intelectuales, artistas y publicistas eficientes (muy eficientes) que consiguen con sus artes hacernos creer que son Grandes Hombres, Ejemplos a Seguir, etc. No entiendo porqué la gente se molesta cuando cojo el cadáver de la Madre Teresa de Calcuta, Saramago, Picasso, al dire del Gugy, a Aznar, a Ibarretxe, a Mandela, al decano de la facultad de Medicina, etc. los metes en la trituradora y el líquido resultante lo echas por el inodoro. Tirar de la cadena, en ese momento, es uno de los mayores placeres intelectuales que conozco. Los grupos ecologistas, tambien, prostestan, dicen que contamino.
  3. Manolo
    2003-07-22 01:00 Uno de Matemáticas: TEOREMA El artículo es falso. DEMOSTRACIÓN Por reducción al absurdo: Si el artículo fuese cierto (H1), todo lo que se escribe, habla,... es simple fachada, no expresa la verdad; en particular, el propio artículo sería fachada. Es decir, el artículo no dice la verdad. Luego es falso, lo que contradice la hipótesis inicialmente planteada (H1). Consecuentemente el artículo no puede ser verdadero (pues se llega a una contradicción) y es, por tanto, falso. ¿Alguien puede refutar esto?
  4. Marcos Taracido
    2003-07-22 10:36 Pues creo que sí: es tan sencillo como aplicar a tu comentario la misma fórmula que tú aplicas al artículo. :) Saludos.
  5. Manolo
    2003-07-22 17:48 Pero, si lo que dices es cierto tenemos una contradicción: por un lado, mi demostración dice que el teorema es verdad; y tu comentario diría que es mentira. Conclusión: quizás no se puede refutar.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal