Si el fútbol es negocio, ¿deben sobrevivir los clubes que sólo generen pérdidas? ¿Es este el principio de una liga más compacta y, quizá, más potente? Si vivimos en una economía de mercado, ¿no es el mercado el juez, también, del valor emocional de cada equipo? Si el mercado es el único baremo de valor de la cultura de masas, y el fútbol, sobre todo el televisado, es pura cultura de masas, ¿cómo se logra la supervivencia de un equipo?
Juan Manuel Rodríguez: ” Es muy curioso porque en realidad lo que pretenden los clubes del “G-30” es darle la vuelta al “pay per view”, pasando precisamente a ingresar una cantidad de dinero aunque nadie pague nada por ver ninguno de sus partidos transmitidos por televisión. Es lo que podríamos bautizar como “
cash per no view”, una nueva figura macroeconómica a la española.”
2003-07-17 13:01 Ni un duro. No estoy dispuesto a que los españoles tengamos que volver a rascarnos el bolsillo para “salvar” los clubs de futbol nuevamente. Es mas, prometo mi voto a quien lleve en su programa electoral esta propuesta. El futbol profesional ha dejado de ser un deporte, para convertirse en un espectaculo de masas y no me opongo, pero deben de cargar con las consecuencias. Otro antiguo mito era que representaban algo, nunca supe muy bien que, hoy en dia nada, hasta hay un coreano en la Real Sociedad (“Si Arzallus levantara la cabeza”) No estoy dispuesto a pagar el sueldo de un futbolista del bolsillo de un trabajador, cuando ademas los “modestos”, cobran por encima del triple que un trabajador medio. La liga de las estrellas, tendra que quedarse en la liga de las farolas, pero por lo menos no nos tomaran el pelo nuevamente.
2003-07-17 15:23 Exacto. Si se juega a la ley del mercado que se apande con las consecuencias. Si yo monto una empresa con una inversión de 100.000€ y al año no puedo pagar las deudas, cierro: no viene el Estado a pagármelas. Saludos.
2003-07-17 19:44 Una cosa debe quedar clara en todo el mundo del fútbol profesional: el negocio es parte del juego y viceversa. Si un grupo de personas se identifica con el aspecto simbólico de un club de fútbol debe ser ese grupo el que defienda los colores, con su propia pasta, algo que de verdad cuenta (en comparación con liarse a patadas por la calle). Esa implicación emocional debe tener su reflejo en lo económico, y uno de sus nombres es ampliación de capital. De otra manera, es perfectamente lógico que un club desaparezca.