Luis Gregorich: “Isaiah Berlin abre su magnífico ensayo sobre León Tolstoi incluido en el libro Pensadores rusos con una cita del poeta griego Arquíloco: “El zorro sabe muchas cosas, pero el erizo sabe una gran cosa”. Se trata de un verso de oscuro significado, que motivó controversias. Berlin observa que podría sugerir, simplemente, que la múltiple astucia del zorro terminará siendo derrotada por una defensa única del erizo, o bien, de modo figurado, aunque mucho más sugestivo, que establece “una de las diferencias más profundas que dividen a los escritores y pensadores y, posiblemente, a los seres humanos en general”. Esa diferencia consiste en que mientras unos, los erizos, relacionan todo con una visión central, con un único principio organizador
ya se trate de un dogma religioso, un mandato ideológico o una rigurosa jerarquía de valores, los otros, los zorros, persiguen muchos fines a la vez, a menudo contradictorios, quizá conectados por necesidades de hecho (pero no por imperativos morales o estéticos), y por eso captan gran variedad de experiencias, trabajando más bien por acumulación que por exclusión.”
La vuelta del zorro y del erizo.
2003-06-06 12:31 Verso de oscuro significado, sí. Pero Berlin “barriendo para casa! jejeje, qué bueno. Esta web es genial,felicidades!