En otras ocasiones ya hemos escrito en este Libro sobre la importancia de la divulgación científica para la democracia. Seguimos en ello.
Manuel Calvo Hernando: “El Periodismo Científico es también un instrumento para la democracia, porque facilita a todos el conocimiento para poder opinar sobre los avances de la ciencia, y compartir con los políticos y los científicos la capacidad de tomar decisiones en las graves cuestiones que el desarrollo científico y tecnológico nos plantea: el uso racional de los recursos naturales, el aprovechamiento no comercial de los resultados de la investigación privada, los problemas éticos y jurídicos que plantean el conocimiento del genoma humano, Internet y tantas otras conquistas científicas y tecnológicas de nuestro tiempo.”
Científicos y periodistas: ¿mundos separados?
2003-05-27 12:23 Sería maravilloso desde luego, si funcionara. Pero hoy en día tenemos varios problemas: la divulgación científica no sólo es escasa – y a veces de mala calidad – sino que los articulos científicos son casi todos de pago (15 dólares para cuatro páginas de Science). Por si fuera poco, el ciudadano no tiene ningún poder de decisión sobre lo que hay que investigar o no. Así no iremos a ninguna parte desde luego… Cordiales saludos, Algernon