“El atún, el bonito, el pez espada, la raya, los tiburones, el bacalao, el halibut, el pez aguja… todos están diezmados.
La pesca industrial ha erosionado el mar” Ramson A. Myers y Boris Worm lo revelan en el estudio publicado por la revista Nature. El descenso ha sido brutal sobre todo desde 1985, con el agotamiento de casi el 80% de las existencias, acelerado por las condiciones de la nueva flota pesquera, “capaz de almacenar decenas de miles de toneladas en sus bodegas y seguir echando una y otra vez una red capaz de atrapar 20 o 30 toneledas de cada lance”. Imagínense a este ritmo el panorama; otros 15 años más y las cápsulas de esencia de mar inundarán nuestras calderaidas o zarzuelas sin pescado.
El mar se queda sin peces de
Gustavo Catalán Deus.
2003-05-16 14:16 El Mediterráneo está siendo literalmente esquilmado. Un ejemplo cercano a mí lo constituyen los llamados criaderos de engorde en las costas de Murcia, que fácilmente se podrían confundir con piscifactorías. Nadie se lleve a engaño: son “granjas” en las que se encierra a atunes llegados desde el Atlántico y capturados con redes de cerco para luego conducirles allí. No hay ningúna preocupación por forzar el apareamiento, ni forma parte del proceso, sólo su alimentación. Tras haberles cebado hasta obtener ejemplares enormes, son matados, congelados y transportados directamente por vía aérea hasta Japón. El tránsito de este tipo mercancías desde el aeropuerto de Alicante va en constante aumento. Curioso que Japón esté frecuentemente detrás de amenazas para la diversidad de la fauna marina… Un saludo.