Ernesto Ekaizer arremete contra el tratamiento manipulador y monopolizador de las elecciones por parte de Televisión Española y pide tenacidad al espectador para discernir la realidad. Yo le pido que apague la tele o cambie de canal.
Electoralismo hasta las cejas: “Dominique Wolton [...] quizá tenga razón cuando dice que al público no se le engaña. Pero cuando en un país como España, en el que los medios audiovisuales juegan un papel tan relevante, la realidad se presenta mañana, tarde y noche de una sola pieza, no parece excesivo temer lo peor, la intoxicación.
Los telediarios de la primera cadena de Televisión Española, sin ir más lejos.”
2003-05-14 12:11 Las televisiones públicas se manipulan prácticamente desde que existen en el mundo. Justamente esta semana, en el que muchos cuadernos estamos escribiendo sobre el aniversario de “La Bola de Cristal”, hacemos referencias a entrevistas recientes en prensa con Lolo Rico y con otros componentes del programa, y todos coinciden en que la época en que se hizo (los primeros años de gobierno socialista) fue la única en que existió verdadera libertad en TV, cosa que desapareció precisamente a partir del segundo mandato del PSOE. Lo que ocurre es que hasta ahora nunca había tenido TVE tantísimas denuncias por parte de sus propios trabajadores sobre manipulación en los informativos. La labor de Urdaci en este sentido es casi estajanovista, y la vamos a ver incrementada, no sólo en esta campaña de municipales, sino en los diez meses escasos que quedan para las próximas generales. Preparémonos, que lo peor está por venir…
2003-05-14 17:05 Sí, porque si es verdad lo que se rumorea por ahí y el candidato fuese Acebes… ¿os imagináis la campaña propagandística que iba a necesitar para que alguien se lo tomase en serio?
2003-05-14 20:17 Desde un punto de vista subjetivo sin más fundamento que mis deseos y la observación del talante de cada uno de los “precandidatos” no creo que sea Acebes el Elegido: a) O se presenta Aznar de nuevo, lo cual significaría una falta (otra más) a su palabra de honor. b) O será Gallardón el designado, si obtiene un buen resultado en las Municipales. Su fidelidad al Presidente, explicitada hasta el cansancio en las cuestiones de la Invasión de Irak, puede reportarle pingües beneficios en un futuro próximo. Ni Rato (por su ambición manifiesta y los favoritismos del Grupo Prisa) ni Rajoy (el desastre del ‘Prestige’ le tocó demasiado) ni Mayor Oreja (si no queremos un clima de confrontación en el País Vasco aún más acentuado) parecen ahora tan deslumbrantes en el horizonte como lo estará el alcaldable de Madrid si obtiene finalmente la victoria. Estemos atentos. Un saludo cordial.
2003-05-14 20:40 No, tu análisis es sumamente objetivo, pero es que a estas alturas nada lógico resulta lógico para Aznar. He oido no sé donde que el plan es: 1. Botella concejala de asuntos sociales 2. Gallardón for president 3. Botella gana peso (sic) en Madrid 4. Gallardón gobierna hasta el 2008 (sic) 5. Botella sucede a Gallardón en la jefatura de gobierno. (Cuando hablo de Botella me refiero a Ana, no a Pepe) Saludos.
2003-05-14 21:00 Pues es una pena, porque Pepe lo hubiera hecho mucho mejor… De todas formas, yo creo que Aznar se guarda una carta en la manga, y no es ninguno de los que se mencionan desde hace tiempo, ni siquiera Gallardón. Yo estoy convencido de que va a buscar a alguien mucho más afín a él (sabe que Gallardón no lo és y que lo que hace últimamente es simplemente quedar bien ante el jefe) y que electoralmente sea efectivo. Y pienso que ése va a ser Zaplana. Curiosamente, el único que no ha abierto la boca hasta ahora. Veremos.