Eugenio Trías es filósofo de contrarios, pero acude a ellos para crear de su unión. En
La política y su sombra acude al hobbesiano nacimiento de la modernidad para analizar el origen del miedo y ver cómo la política surge como leviatán para taparlo, utilizarlo, modificarlo a su antojo: “Una política erigida sobre el miedo, o que lo fomenta y propicia, o que tiende a inocularlo y propagarlo, es justamente la política que acaba triturando todos los valores: la justicia, la libertad, la buena vida, la igualdad, la fraternidad. [...] Se necesita una política, con su reflexión pertinente, que ponga límites a esa sombra, aunque sin perder de vista su imperiosa presencia retadora. Ese sería el proyecto de una política del límite que insista en éste como lugar de instigación y prueba; también en el ámbito en el cual la filosofía puede proponerse: el espacio público, o cívico, en el que fecundar los valores afirmativos y positivos (de libertad, justicia, buena vida, igualdad y fraternidad) en una confrontación que los acrisole con sus respectivas sombras.”