Nunca me gustó ni creí en la moda creciente de usar la @ para neutralizar el género de las palabras y así no usar un supuesto matiz sexista en el lenguaje.
Javier Arias Navarro argumenta por extensa las varias causas para rechazar tal uso, entre otras, el hecho de que el género en castellano no responde a motivos de sexo: ”¿Dirían quienes se apegan al pensamiento mágico que aquí criticamos – apego que, no debe dejar de señalarse, viene, en muchos casos, como cuando goza del soporte administrativo oficial, acompañado del manejo de fuertes sumas de dinero – que en la vieja costumbre china de impedir, mediante métodos torturadores como la atadura permanente, el normal desarrollo de los pies en las mujeres no hay nada sexista ni humillante para éstas, puesto que los diversos dialectos chinos carecen de distinción de género? ¿O pensarán acaso que el propio inglés se habla en una sociedad no machista y harto diferente de la que hay entre quienes tenemos, al parecer, la desgracia de distinguir entre «cuchillos» y «cuchillas» o entre «corchetes» y «corchetas»?”
Género y arroba.
more->
El autor escribe, además, cabreado. El artículo es técnico pero legible para no especialistas. Lean el último párrafo del artículo:
Tras haber expuesto prolijamente las razones que hacen de la moda actual referente al género y al uso de la arroba un fenómeno psiquiátrico y sociológico antes que lingüístico, sólo nos queda advertir a quienes nos hayan seguido a lo largo de este texto que a partir de ahora es una decisión enteramente suya la de engrosar las filas de la idiotez dominante (de la cual acaso saquen algún provecho curricular) o, por contra, combatirla y resistirse a ella, para lo cual hemos ofrecido aquí algunos argumentos. Lo que en modo alguno podrán hacer ya es aducir ignorancia sobre la cuestión. Bastante nos hemos cuidado en este escrito de que se den por enterados.
2003-04-26 15:14 Pues mira, resulta que yo lo llevaba empleando bastante tiempo a raíz de ciertos e-mails criticando mi uso de los términos sólo en masculino. Por más que traté de explicar que no se trataba de una cuestión de machismo, parece ser que mis explicaciones no resultaron muy convincentes. Pero ahora que tengo el enlace al artículo, se acabó lo de las arrobas – que por otra parte es un coñazo para mis scripts – y si alguien se queja le paso el hipervínculo y listo. Y un trabajo que me ahorro. Gracias Marcos ;-).
2004-01-27 01:57 pues después de leer sus argumentaciones ¿lingüísticas? ¿gramaticales? (¿..? no soy especialista, perdón por mi ignorancia), tal vez podría reflexionar sobre las tesis constructivistas sobre el modo en que el lenguaje crea la realidad, al crear las categorías lingúísticas con las que percibimos la realidad. Si lo que no es nombrado no existe, YO PERSONALMENTE antepongo el valor de hacer visible el femenino (invisibilizado por el masculino pretendida y tendenciosamente “globalizante”) y me apunto a las filas de lo que usted llama IDIOTEZ DOMINANTE.Desde valores que usted considera “idiotas”, quienes estamos más intersad@s por la psicología social y la construcción social de la realidad, consideramos más interesantes las tesis que justifican el uso de la @ (existe bibliografía que puede consultar) que el puritanismo anti-arrobista. Se trata del fondo de la cuestión, con perdón para l@s puristas del ¿lenguaje? Con el respeto que usted no ha tenido para quienes pensamos diferente, Sofia
2004-01-27 03:04 El lenguaje crea la realidad, la realidad crea el lenguaje. Lenguaje o no lenguaje, me temo que no es ese el problema. ¿El silencio construye la realidad? Mejor me cayo.