Libro de notas

Recomendaciones LdN

La soltería como opción de vida

Recuerdo de mi adolescencia la creencia social de que si al cumplir los 30 no habías formado una “familia” te quedabas para vestir santos. Curiosa forma de identificar que las opciones para una mujer buena mujer estaban limitadas a ser madres-esposas o monjas con o sin hábito Afortunadamente algunas cosas han cambiado; algunas las mujeres han sido capaces de cuestionar y romper los esquemas tradicionales: no se asustan por estar solas ni son dependientes de un hombre. Pueden viajar solas, ganar dinero y no esperan casarse para adquirir una vivienda. La soltería como opción de vida se hace eco de ello: “La opción voluntaria por la soltería es un hecho sin precedentes en la historia moderna, historia acostumbrada a que las mujeres jugaran un rol predominantemente familiar, secundario y donde, mayoritariamente, los matrimonios eran arreglados o forzados, por lo que este fenómeno supone un gran salto social en la lucha por los derechos de las mujeres”.
Carmen Castro | 24/04/2003 | Artículos | Educación

Comentarios

  1. Flanagan
    2003-04-25 13:09 Un comentario de alguien que no ha leído todavía “El Complejo de Cenicienta”. Un varón solo y que no necesita de nadie queda muy bien en la literatura y en la pantalla pero es un desgraciado: vive una vida de m. ¿Y ahora también las mujeres deben ajustarse a este modelo para satisfacer expectativas sociales?. Si igualdad entendemos la construcción de una mitología paralela a los desatinos encarnados por toda una galería de varones (de Bogart a Scharzenegger), pues vale. Pero lo que haría falta sería desmontar estos tipos falaces en lugar de construir otros nuevas con sexo distinto.
  2. multivac
    2003-04-27 02:18 Completamente de acuerdo; a los hombre también se nos pasa el arroz. Y, aunque pueda estar mejor visto socialmente, es cierto que en general no genera mucha felicidad.
  3. Su
    2004-07-28 15:42 Yo si leí “El complejo de cenicienta” y me pareció un libro inteligente y bastante acertado, a parte de coherente. Creo que la soltería es una opción personal, igual que la vida en pareja, la sexualidad o la ideología. Además, considero que debemos reivindicar esas opciones y llevarlas a cabo (sean cuales sean), porque no es verdad que haya libertad para elegir en esta sociedad.No podemos elegir realmente nuestro trabajo porque tenemos que adaptarnos a lo que el mercado laboral ofrece, tengas o no estudios, ni el lugar donde vivir ya que el precio de la vivienda es desmesurado, a si que debemos elegir nuestra forma de vida. Y si alguien elige la soltería (sea hombre o mujer) no hay que echarlo por tierra. Por otro lado, la igualdad consiste en la educación integral desde la infancia y el feminismo aboga por esa igualdad. No se trata de ser como los hombres, se trata de tener los mismos derechos que ellos (que eso aún no es asi). Somos diferentes, pero somos iguales.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal